Hoy inauguran exposición

FESTIVAL DE LA LUZ EN LA PAMPA

El Festival de la Luz comenzó hace algunas semanas en diferentes espacios culturales del país, y hoy llegará a La Pampa a través sus Encuentros Abiertos. A las 19.30 quedarán inauguradas dos muestras en el Museo Provincial de Artes -Villegas y 9 de Julio-; la exposición individual de Julián Rodríguez, y una colectiva de artistas pampeanos.
La Pampa participa de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz en forma ininterrumpida desde 2004, habiendo presentado muestras y charlas de autores argentinos y extranjeros, clínicas y proyecciones, coordinadas por el fotógrafo Santiago Echaniz.
La muestra individual, del fotógrafo marplatense Julián Rodríguez, se denomina “Las Noches”. Es un conjunto de fotos en las que el artista investigó lo que se ve cuando, paradójicamente, se ve mucho menos por la falta de luz. De esa forma, algunos rincones vacíos de gente y bajo iluminaciones artificiales, parecen escenarios irreales e inquietantes, destinados a mostrar metáforas del hombre y de la vida misma. En palabras de Julián: “intervenir en la escena para poder mostrar un mundo interno”.
Luego de la inauguración, alrededor de las 20.30, Rodríguez brindará una charla pública acompañada por una proyección sobre su extensa obra.

Formación.
Este fotógrafo, ganador del Gran Premio de Honor del Salón Pampeano de Fotografía que organizó el Museo Provincial de Artes en 2015, inició su formación en Buenos Aires en 1988. Trabajó para distintos medios periodísticos y en fotografía publicitaria, lo que le permitió viajar y estudiar en distintos países de América Latina y Europa. Desde 1995 vive en Mar del Plata y se dedica a la docencia, en forma privada y en el Centro de Formación Profesional 415. Es columnista de distintos medios especializados y de algunos programas de radio especializados en fotografía y comunicación visual. Durante el desarrollo de su prolífico trabajo personal en el que se destacan imágenes de fuerte contenido social, presentó varios ensayos, entre los que se cuentan “Mar del Plata opina” (2015), “Imágenes de una despedida” (2014), “Los límites” (2012 y 2013), “Cacerolos y fragatos en MdP” (2013), “El Cacerolelismo Marplatense” (2012), y muchos trabajos más.
Forma parte del colectivo Cardumen que elabora obras de intervención en la vía pública tales como Elecciones Polípticas (2015) y Proyecto Calle Gascón.

Pampeanos.
La segunda muestra, llamada “Rastros de irrealidad”, es una convocatoria a autores pampeanos que tiene el objetivo de mostrar un sucinto panorama de lo que, a criterio de la curación, es parte de la fotografía contemporánea en la provincia.
Entre los fotógrafos seleccionados se cuentan algunos con cierta trayectoria, pero en otros casos esta muestra constituye la primera ocasión en que exponen sus trabajos. Los autores son Alicia Vignatti, Juan Bautista Sastre, Julio González Vergés, Mauro Eijo, Rafael Echaniz, Ricardo Echaniz, Rodrigo Pérez, Joaquín Rodríguez, Leonardo García Ariño, Dagna Faidutti y Santiago Echaniz.
El conjunto, cercano a las 40 fotografías, muestra el predominio y la resignificación del paisaje, tanto urbano como rural, como elemento metafórico empleado por los fotógrafos pampeanos para transmitir conceptos.