Hoy canta Luciano Pereyra

COMENZO LA FIESTA NACIONAL DEL CABALLO

La edición número 44 de la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición comenzó anoche con una jineteada para no invitados, veinte montas a sorteo y rueda de petisos. Además, en el escenario mayor se presentó “La noche de los jóvenes”, con folclore en el escenario mayor. Subieron los artistas invitados Mauro Acosta, Grupo Confluencia, Yaperos, Grupo Emerger, Yuyo Gonzalo, Dúo de Guaminí, Chamenpa, Amalaya, Brian Gutierrez, Savia Roots y Sabroso, que dieron un cierre a puro baile y cuarteto cordobés.
La Fiesta del Caballo es organizada por el Club Social y Deportivo Costa Brava de Ingeniero Luiggi y es uno de los festivales más importantes de la provincia en cuanto a concurrencia de público y espectáculos musicales.
Esta noche continuará la fiesta con la presentación de la Banda Municipal de Ingeniero Luiggi, la Banda del Ejército Argentino y General Acha, Los Pampitas, Los Caldenes y el cierre a cargo del cantante Luciano Pereyra.
Finalmente mañana se dará final al encuentro con Los de Castex, Carlos Ramón Fernández, Nacho y Daniel, Jerónimo y el humor de Capuchón González.
Pero la atracción central de esta fiesta se basa en la competencia de montas a caballo. Las tropillas participantes de este año son Fogón de los Gauchos, de Pringles; La Revoltosa de Antavé, de Pedro Leite; Pago Chico, de Arroyo Corto de Javier Alonso; La Pampeana de Amado, Los Vaguales de Elisegui, Rionda, Pablo Danguise y Julio Mendizabal.

Un poco de historia.
El origen de la Fiesta del Caballo data del año 1973. Se dice que surgió de una jineteada que contó con la participación de tres tropillas contratadas: La Araucana, de Gaspar Brandemann (Eduardo Castex), La Escuela Gaucha de Carlos Arrigone y hermanos (Arata) y La Sureña de don Reinaldo Urrute (Ingeniero Luiggi).
Norberto “Tucuta” Schan y Oscar “Cacho” Loubet, jinetes de trayectoria internacional asistieron al evento para realizar dos montas especiales. Con la animación del payador Juan Carlos “El Indio” Bares, se reconocieron dos categorías de jineteada: “bastos y encimera” y “la de crina”.
Cada noche se cerraba con un festival musical de raíz folklórica, y entre los artistas invitados estuvieron Víctor Marquesoni, Sur Cuatro, el cuentista Félix Alberto Carabajal y Los Cinco del Norte, uno de cuyos integrantes, el poeta Pedro Fabini, fue posteriormente integrante del Trío San Javier y Carlos Torres Vilas.
En esa primera fiesta se sorteó de un petizo de la raza pony, hubo carrera de obstáculos y algo que pasó a ser tradicional en cada nueva edición: el Desfile de Emprendados y Tropillas por las calles de la localidad. Además, se clasificó al mejor conjunto de caballo, recado y vestimenta del jinete, siendo jurados Santiago Lino Pomphile, Gaspar Brandemann y Jorge Arocena.
Algunas de las tropillas que han participado en festival son Escuela Gaucha, La Sureña, La Compartida, La Flor del Pago, La Fortinera, Fogón Arroyocortense, La Puntana, La Patria Gaucha, La Fogón de los Gauchos, El Relincho y La Araucana.