Inauguran Mini Contemporáneo

NUEVAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCION ARTISTICA

El proyecto curatorial Mini Contemporáneo, ideado y curado por Juan Martín Juares, se inaugurará hoy en el Museo Provincial de Artes de Santa Rosa. Se trata de una actividad que propone nuevas alternativas de producción y circulación de arte en pequeño formato. El encuentro es hoy a las 19.30 en 9 de Julio y Villegas, con entrada libre y gratuita.
El artista a cargo de Mini Contemporáneo mantuvo ayer una charla con estudiantes del Crear y público en general.
Mientras tanto, la Secretaría de Cultura, a través del Museo, invita a la inauguración de hoy de este proyecto cordobés. Se presentarán obras de Julieta Ramírez Cosulich (grabados), Sara Fernández (esculturas blandas), Ernesto Ochoa (objetos), Verónica Cuello (cerámicas), Sonia Heck (plotters), Emiliano Arias (dibujos), Cecilia Candia (pinturas y dibujos), DJ Amoladora, Mariano Izquierdo (objetos en carbón y dibujos), Lourdes Miazzo (pinturas y objetos), Juan Suárez (instalación), Dany Gyor (objetos), Natalia Homes (dibujos), Ariel Martínez Archina (pinturas sobre vinos de cartón) y Juan Martín Juares (acuarelas e intervención de mural con tizas).

La idea.
Mini Contemporáneo es un proyecto curatorial que propone nuevas alternativas de producción y circulación de arte, basadas en ideas de auto gestión y auto legitimación. No tienen sede fija, sino que se van “apropiando” de espacios de arte públicos y privados.
Desde el año 2009 realizan un intenso trabajo de gestión, promocionando artistas con obras en pequeño formato, con una estética curatorial propia que estimula producciones poéticas de actitud experimental.
El principal objetivo es dar valor y visibilidad a obras en pequeño formato, ya que el artista está convencido que la economía de recursos beneficia la libertad creativa, posibilitando propuestas poco especulativas.
Recientemente se han expandido a otros proyectos curatoriales, como CeCuCuCo “Centro Cultural Cuarteto Cordobés”, espacio de experimentación sobre cultura urbana cordobesa y “Cofre” que propone intercambios con otros espacios de arte del país.
Han expuesto en más de 15 espacios de arte, con la participación de un centenar de artistas visuales del país. Mini Contemporáneo es considerado un “semillero” de jóvenes talentos pero también un lugar experimental para artistas de generaciones intermedias. Uno de los referentes más importantes de la escena de arte cordobés de los últimos años.

El curador.
Juan Martín Juares nació en la ciudad de Córdoba en 1976. Es licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba (2004) y Dibujante Publicitario, Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, Córdoba (1997).
Entre los años 2002 y 2003 participó de los “Encuentros de producción y análisis de obra” de Fundación Antorchas. Formó parte del Grup00, conjunto de artistas cordobeses autogestionados (2000-2005).
Recibió el Primer Premio en Dibujo “Premio Banco de Córdoba 2013”, el Primer Premio en Dibujo “Salón y Premio Ciudad de Córdoba 2009” y el Primer Premio Dibujo “Premio estímulo jóvenes creadores cordobeses 2005”. Fue finalista en los premios “Pintura Banco Central 2007”, “Fundación Andreani 2007”, “La Línea Piensa 2011-2012” y “Fundación Williams 2008”. Además, fue seleccionado para el concurso nacional “Intervención Subsuelo” del Fondo Nacional de la Artes 2014.
Ha realizado numerosas exposiciones entre las que se destacan: “Interferencias” en el Museo Palacio Ferreyra, “Dibujos y Pintura” en la Galería Picadilly, “Mil Dibujos” en el CC Córdoba Archivo Histórico; “Mojados, artistas en la corriente” en el Museo Villa Allende y “Territorios y subjetividades” en el Consulado Argentino en Nueva York y Art Museum of the Americas, Washintong DC.
Poseen sus obras importantes colecciones privadas del país y el extranjero, como el Museo E. Caraffa, Museo Genaro Pérez, Centro Cultural Borges y el Museo Castagnino.