Inauguran muestra

TIERRA RANQUEL

La muestra multidisciplinaria de cerámica Tierra Ranquel, organizada por los artesanos Natalia Martínez y Juan Pérez, será inaugurada hoy a las 20 horas en el Espacio de Artes del Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-, con acceso libre y gratuito. La exposición será en memoria al lonko Fermín Acuña de la comunidad Baigorrita.
Esta muestra pretende visibilizar parte de la historia cultural del pueblo ranquel, con una instalación multidisciplinaria que abarca manifestaciones tradicionales, esculturas, videos, música y por supuesto, la muestra de piezas de cerámica.
Hasta el 19 de octubre, además de la exposición de cerámicas, se realizarán diversas actividades que incluyen charlas de Ana María Domínguez (machi del pueblo Ranquel); de Ximena González Elicabe (diseñadora textil por la UBA y profesora de la Universidad de Palermo en el Area de Moda y Tendencia de la Facultad de Diseño y Comunicación); de Rubén Schaap (escultor), y de Claudia Salomón Tarquini (researcher en Conicet y docente de la UNLPam).
También se podrá apreciar la música de los artistas pampeanos Nicolás Rainone, Luis Gesualdi y Javier Villalba.

Interés cultural.
La muestra multidisciplinaria de cerámica Tierra Ranquel fue declarada de interés cultural provincial a instancias de la Secretaría de Cultura, mediante Decreto Nº 2032/18 del Poder Ejecutivo. Este encuentro se realiza con motivo de cumplir 12 años la muestra, y en el marco de los 526 años de la colonización. En la fundamentación del Decreto se destaca entre otros, que este encuentro artesanal tiene como objetivo plasmar el rescate y la resignificación de la cultura del pueblo ranquel, a través de la producción de cerámica, platería, lengua y la historia de estos territorios.