Inicio Culturales Inauguran muestra en el museo

Inauguran muestra en el museo

"LA BALADA DEL HOMBRE"

La muestra «La balada del hombre», de Albino Fernández y el Club de la Estampa de Buenos Aires, se inaugurará este sábado a las 19.30 horas en las instalaciones del Museo Provincial de Artes -9 de Julio y Villegas-.
La exposición permanecerá hasta el 2 de junio con acceso libre y gratuito y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 19 horas, y los fines de semana y feriados de 18 a 21 horas.
Albino Fernández fue el principal impulsor del Club de la Estampa de Buenos Aires, una asociación de grabadores argentinos, en su mayoría xilógrafos. Nació en la ciudad de La Habana (Cuba) en el año 1921 y falleció en Buenos Aires en el 2014.
Ejerció la docencia en prestigiosas instituciones como la Universidad de Tucumán, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Artes Gráficas de La Boca y el Instituto Argentino de Artes Gráficas.
Sus obras figuran en colecciones particulares, museos nacionales y provinciales.

El Club de la Estampa.
En el año 1965 y por iniciativa del grabador Albino Fernández se fundó el «Club de la Estampa». El objetivo primordial del club era promover la formación de colecciones para un público de medianos recursos, como se anunció en el acto inaugural el 4 de octubre en el subsuelo de la Galería Proar, en Florida 681, ocasión en la que se presentaron las primeras cuatro obras de la colección.
El sistema contemplaba que los abonados se hacían acreedores a una xilo o litografía -numerada y firmada- de una tirada de 500 ejemplares, mediante el pago de una cuota mensual.
Los artistas también tenían su recompensa, se les compraba el taco de impresión para integrar el archivo del Museo del Grabado. Se reunieron así, originales de cuarenta de los más prestigiosos grabadores del momento.