Inauguran nueva biblioteca

UN ESPACIO PARA LOS AUTORES PATAGONICOS

La primera Biblioteca de Autores Patagónicos fue inaugurada ayer por la mañana dentro de la Biblioteca de la Legislatura, en el contexto de la 1º Feria Provincial del Libro. Durante el acto estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la directora general de Cultura, Dini Calderón, y el presidente de la Conabip, Leandro De Sagastizábal.
Se trata de un espacio nuevo con el que contará Santa Rosa, donde el público en general podrá encontrar una gran variedad de escritores de la región patagónica. Además de poder consultar los libros, muchos de los autores tendrán a la venta sus ediciones en el Espacio Arte Propio que se encuentra en el Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-.
La secretaria de Cultura fue la encargada de dar el discurso de inauguración del espacio y dijo que “siempre es muy grato estar entre libros, entre escritores, entre amigos y en una biblioteca, y más aún impulsando un mandato de toda la región de tener en cada una de nuestras provincias una Biblioteca de Autores Patagónicos”.

Acciones concretas.
Maggio comentó que la conformación del Ente Cultural Patagónico, que se realizó el año pasado con todas las autoridades de Cultura de las provincias del sur, fue con “la idea de empezar a hacer en la práctica lo que a veces decimos desde lo conceptual. De ver si no sólo nos hacemos espacios para estar mas juntos, para volver a estar físicamente en ámbitos, sino también territorialmente empezar a traficar entre nosotros todo lo que tiene que ver con nuestras producciones de cultura”. En base a eso, la funcionaria dijo que la inauguración de esta Biblioteca de Autores Patagónicos es simbólico como una acción concreta llevada a cabo.

Recuerdos de infancia.
La secretaria de Cultura hizo una mención especial a la Biblioteca de la Legislatura, que cedió un espacio de su edificio para el funcionamiento de esta nueva propuesta. “Es una biblioteca de infancia, por lo menos de la gente de mi edad, donde todavía no estaba el empuje de las bibliotecas populares y esta biblioteca funcionaba como un ámbito extraordinario para que quienes vivíamos en Santa Rosa viniéramos a consultar libros”, contó. “Yo recuerdo de muy pequeña curiosa, que me permitían acceder directamente a los libros y yo sacaba cosas a los 7 años. Por ejemplo Cortázar, y yo decía ‘¿ésta porquería que todo el mundo lee qué será?’ y me di cuenta que uno tenía que adquirir competencias para acceder y amar a Cortázar”, recordó.
A partir de ahora los autores patagónicos tendrán este lugar privilegiado en la biblioteca. “Tal vez nuestro sueño y nuestra ambición es que si esto crece mucho, tengamos nuestro propio edificio y los días 27 y 28 de octubre estaremos haciendo un congreso regional de patrimonio y material en Viedma con la presencia de todas las regiones del sur y pensamos que vamos a estar anunciando la inauguración de la segunda Biblioteca Patagónica en la próxima provincia”, anticipó.