Inauguraron muestra del Bicentenario

EXPOSICION EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL

La muestra “Exposición del Bicentenario: 200 años de ciencia argentina”, biografía sobre los hombres y mujeres destacados de nuestra ciencia quedó inaugurada y se podrá apreciar hasta los primeros días del mes de septiembre.
La misma incluye información y fotografías de 18 científicos argentinos, cuya investigación se produjo en los últimos doscientos años. La misma se encuentra abierta al público desde la sede del museo, de la calle Pellegrini y se puede apreciar de martes a viernes, en horario de 8 a 18 y los sábados y domingos, de 18 a 21.
La información fue brindada por la directora de Coordinación Cultural Dini Calderón, junto al director del museo, Marcos Cenizo y el coordinador de Zoología, Miguel Santillán. Inicialmente, Calderón dijo que “estamos invitando a presenciar y visitar una exposición que habla de estos 200 años de trabajo científico en el territorio del país”.
Agregó que “la Secretaría de Cultura tiene como dos áreas muy importantes, una es la artística y otra la científica, que se relacionan con la investigación y el patrimonio; estas áreas se cruzan constantemente, dos maneras que los seres humanos hallaron para explicarse el mundo: este equipo interdisciplinario quiso hacerlo visible, por eso trabajamos juntos y por eso también la importancia de esta muestra”. En ese marco de trabajo conjunto, Calderón mencionó una futura “muestra de fotografía de naturaleza; una muestra de ilustradores científicos en octubre”.
Destacó que “lo importante de esta exposición es que pensamos que pueda circular por la provincia, y la manera más fácil es acercarlas a ellos, porque queremos quebrar esto de la capital y el interior”.

Museo.
Por su parte, el director del museo señaló que “la muestra del Bicentenario que armamos estas últimas semanas, es un recorrido biográfico y en fotografías de la vida de las principales figuras de la ciencia argentina, una elección bastante dificultosa; quisimos ser abiertos en disciplinas e incluso en concepciones ideológicas y demás; y además prueba que la ciencia es una construcción colectiva. La muestra trata de revisar cómo se construyó la ciencia argentina, que trascendió para llegar al momento actual, muy significativo y muy buenos, especialmente por la ampliación del Conicet y apunta a mostrar la ciencia como uno de los caminos fundamentales de una sociedad para su desarrollo cultural, económico y social”, destacó.
Mencionó que “estos 18 científicos que tomamos para la muestra cuentan esa historia, la misma está disponible de 8 a 18, de martes a viernes; y sábados y domingos, de 18 a 21. Se extenderá hasta principios de septiembre y luego, será ofrecida a municipios del interior.
Finalmente, Santillán informó que “desde el museo hemos contactado con todos los investigadores locales y la idea será seguir con un ciclo de charlas, que serán anunciadas oportunamente”, culminó.

Entre médicos y paleontólogos
La muestra que se puede apreciar en el Museo de Historia Natural de Santa Rosa está disponible con soporte de imágenes e información, referente a cada científico. Desde los distintos banners, se pueden apreciar entre otros, al médico militar, zoológo y paleontólogo Francisco Javier Muñiz (1795-1971); Florentino Ameghino en calidad de paletonólogo, antropólogo, geólogo, zoológo y climatólogo (1854-1911); Juan Bautista Ambrosetti como arqueólogo, etnógrafo, folclorólogo, lingüista y naturalista (1865-1917); Bernardo Alberto Houssay, médico y fisiólogo (1887-1971) y la médica Eugenia de Lustig (1910-2011).

Compartir