Inauguraron muestra de fotos

OBRAS DE JOSE ORTIZ ECHAGÜE EN FUNDACION BANCO DE LA PAMPA

La muestra de fotografías de José Ortiz Echagüe se inauguró ayer con un acto en la Fundación Banco de La Pampa. Las fotografías pertenecen a la colección "Herederos de Antonio Ortiz Echagüe" y llegaron a Argentina cuando se preparaba una exposición que reunía a los hermanos Ortiz Echagüe en el Museo Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires.
La muestra se enmarca en el 81 aniversario del diario LA ARENA, en los 84 años de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), y cuenta con el apoyo del gobierno provincial.
Estuvieron presentes en el acto de apertura la vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango, el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, y los directivos del diario LA ARENA, Leonardo y Sonia Santesteban. Además, estuvieron presentes los familiares directos del fotógrafo homenajeado en este caso, quienes año tras año se encargan de hacer conocer las obras de los hermanos Ortiz Echagüe.
La vicegobernadora Durango enunció algunas palabras hacia el auditorio repleto de vecinos, fotógrafos y aficionados de la obra de estos artistas. "Me siento parte de la familia Ortiz Echagüe, esta familia tan creativa. Fue de un alto impacto cuando esta muestra se inauguró en Buenos Aires porque no solamente Antonio era un pintor magnífico, sino que también José era un fotógrafo genial. Estamos hablando de hace un montón de años cuando la fotografía no era lo que es hoy", expresó la funcionaria.

Oradores.
Tanto la CPE como el diario LA ARENA, formaron parte de la realización de la muestra, en el marco de sus 84 y 81 años de vida respectivamente. El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, habló de las tres muestras que ya lleva realizada la institución que dirige, en las cuales trabajó como curador Raúl Peralta. Además, habló de la relación entre la CPE y LA ARENA. "El apoyo que el diario dio en los comienzos a la creación y al sustento de la Cooperativa nunca fue desmentido, la relación es genética ya", aseguró.
Por último, el jefe de redacción de este diario, Leonardo Santesteban, se refirió a hechos históricos que se dieron en La Pampa en la década de 1930, como lo fueron la creación de LA ARENA, la CPE y la construcción del atelier de Ortiz Echagüe. "La sequía hizo que mucha gente se mudara al Chaco. No es casualidad que en esa década haya surgido LA ARENA y la CPE, y no es casual que en esa época Ortiz Echagüe haya hecho su atelier en el medio del campo. Toda una generación de gente joven decidió quedarse y hoy es una conjunción de los herederos de eso que comenzó hace más de 80 años".
Finalmente, pasaron al frente los familiares de José Ortiz Echagüe, quienes dedicaron unas palabras a su persona, como hombre y como artista.
La muestra se podrá visitar en la Fundación Banco de La Pampa y a partir del 19 de diciembre, la exposición se podrá ver en la estancia La Holanda, donde funciona el Museo Atelier Ortiz Echagüe, que está en cercanías de Carro Quemado y fue reinaugurado con ampliaciones y refacciones hace un año.

.