Inauguraron una rayuela en homenaje a Raúl Fernández Olivi

En un sencillo pero no menos emotivo acto se realizó un homenaje al reconocido escultor y ex director de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Raúl Fernández Olivi, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. El color enternecedor lo brindó una nena que se puso a jugar a la rayuela sobre la obra.
La ceremonia, que se llevó a cabo en un espacio verde ubicado en la Avenida Luro entre Chile y Russell, contó con la presencia de los secretarios municipales de Cultura, Educación y Gestión Cultural, Miguel García; y de Gobierno y Relaciones Institucionales, José Sevilla. Además, estuvieron la directora de Cultural Municipal, María Meneca Alí, la directora de Gestión Cultural, Marta Candia, el director de Educación municipal, Sergio De Mateo, y un grupo de familiares y amigos del artista.
Comenzando el acto, se inauguró una rayuela construida artesanalmente a partir de pequeños azulejos cerámicos, confeccionados por los alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Arte Cerámico, que se colocó en cercanías a otras esculturas realizadas por Fernández Olivi como marco de la conformación de un paseo escultórico en dicho lugar.
El principal orador fue el funcionario Sergio De Mateo quien brindó un conmovedor discurso. "Raúl ha sido uno de esos hombres que a través de su arte ha sabido de alguna manera representar, refractar y resignificar el sentir de nuestro pueblo, ya que muchas de sus obras manifiestan ello".

Artistas militantes.
En ese contexto, sostuvo que el gran escultor homenajeado ayer "fue un hombre íntegro, que formaba parte de esa tradición de artistas casi militantes, de la estirpe de los famosos muralistas mexicanos como Carlos Alonso y León Ferrari, artistas que planteaban que el arte es parte de la política y la política es parte del arte, como ejemplos insoslayables de que sacar el arte a la calle no tiene sentido si no se integra también al pueblo".
Y en base a tales principios, argumentó que "tal como dichos artistas que comprendieron como es la participación del arte en el campo de la política, también la presente gestión municipal de nuestra ciudad ha entendido cómo se construye dicha simbología, que forma parte de un proceso irreversible vinculado con la liberación de los pueblos a través del arte. Proceso que Raúl Fernández Olivi supo encarnar a través de la escultura, la pintura, la música y la militancia".
Por otro lado, afirmó que "Fernández Olivi fue un trabajador de la cultura que estaba siempre comprometido y presto a colaborar para que esta ciudad se engrandeciera, y además, como muchos artistas que trabajan con su pensamiento y sus manos, fue un hombre que ha configurado obras que marcan un camino, que ha diseñado una cartografía que lo excede, y que excede a la provincia: ya que Raúl ha diseñado para todos los artistas y también para los militantes de nuestra provincia, una cartografía donde se desarrollan los sueños y la imaginación".

Semana de la Memoria.
Paralelamente, destacó la labor de la Escuela Municipal de Arte Cerámico, que con suma dedicación, esmero y respeto por el artista, elaboraron la rayuela que ayer fue inaugurada para recordar a Fernández Olivi, precisamente en un lugar donde los vecinos y vecinas se reúnen asiduamente a disfrutar de un espacio verde junto a sus niños, y a apreciar las distintas obras que se han ido inaugurando en homenaje al artista.
Especialmente, De Mateo resaltó que el acto realizado hoy en homenaje al ex director Municipal de Cultura también se encuadra en una serie de actos y actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad, en el marco de la denominada "Semana de La Memoria, La Verdad y La Justicia", recordando los trágicos hechos acontecidos a partir del golpe de Estado producido el 24 de marzo 1976.
Cerrando la ceremonia, familiares y amigos del escultor también brindaron palabras evocando su memoria, y concluyeron el homenaje con un fuerte aplauso dedicado a su trayectoria como un artista que supo cosechar prestigio no solo a nivel local, sino también en el ámbito nacional e internacional.