“Ingue” llega a Santa Rosa

ESPECTACULO EN CLAVE DE CLOWN

La artista circense Yanina Frankel llegará por primera vez a La Pampa con su espectáculo “Ingue”, una historia en clave de clown. En esta historia, el personaje contará con humor y sensibilidad la terrible y trágica historia de una alemana judía que sin hablar una sola palabra de castellano, escapa de la Segunda Guerra Mundial, cruza el mar y desembarca en tierras desconocidas para averiguar el paradero de su queridísima familia, que se encuentra en algún recóndito lugar de la pampa argentina.
Con música en vivo, y dramaturgia y dirección de Darío Levin, “Ingue” se presentará el sábado 8 de septiembre a las 21 horas y el domingo 9 a las 20 horas, en el Teatro ATTP -José Luro y Bolivia-, con entrada libre y a la gorra.

Sobre la obra.
Ingue es un ama de casa judía que vive en plena guerra mundial. Mientras espera una llamada telefónica de algún miembro de su familia, no abandona sus tareas domésticas en un intento por aliviarse o por olvidar. Debe emprender con urgencia la huída, pero antes debe saber hacia dónde escapar. Finalmente una única noticia: sus seres queridos se encuentran bien al sur, al otro lado del mapa, en una tierra llamada La Pampa.
No hay tiempo que perder. Ingue empaca y emprende el viaje de su salvación. La llegada a la nueva tierra no será un lecho de rosas. Sin embargo el encuentro con los pobladores le permitirá llenar el vacío que implica no dar con el paradero de su familia. Por eso, en este caso, las diferencias idiomáticas son una posibilidad de acercamiento más que una excusa para la distancia. Ingue finalmente logra, a través de su música, adentrarse aún más en el horizonte pampeano.

Seminario de clown.
Aprovechando la visita, Yanina Frankel, junto a Ezequiel García Faura, estarán coordinando un Seminario Intensivo de Acercamiento a la Técnica del Clown, que han llamado “La puerta está abierta”.
El seminario es una invitación a quienes quieran abrir una puerta al mundo del clown, su puerta interna a descubrir al payaso que tenemos dentro, en la búsqueda de la propia potencialidad expresiva y comunicativa.
“Serán dos días de trabajo y entrenamiento donde nos pondremos en contacto y nos acercaremos al estado del clown. El objetivo de los encuentros es ampliar nuestros horizontes, percibir lo que sucede a nuestro alrededor y reflexionar sobre la poética del clown”, explicaron los artistas.
El clown es impulsivo y crea una retroalimentación de impulsos entre él y el público. Formando un puente hacia los demás a través de la mirada.
“El ser clown está dentro de cada uno de nosotros, sólo hay que dejarlo salir, desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos y dejar aflorar el niño que todos llevamos dentro, darnos el permiso de reencontrarnos con él, nos acerca a la esencia del clown que en este seminario buscamos”.
Para formar parte de las clases, no se requiere experiencia previa y pueden asistir quienes sientan interés desde los 17 años en adelante.