Ismael Serrano canta en La Pampa la próxima semana

Desde el norte argentino, llegará por segunda vez a La Pampa, el cantautor español Ismael Serrano, cuya inspiración recae en figuras como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute o incluso, el mismísimo Víctor Jara. A punto de cumplir 20 años desde la edición de su primer álbum, “Atrapados en Azul”, el músico dijo en entrevista con LA ARENA sentirse “decepcionado” por la realidad política que vive su país y se mostró hermanado con las historias latinoamericanas, que piden justicia por los delitos de lesa humanidad.
El artista, que llega por segunda vez a la provincia, brindará un concierto el próximo jueves desde las 21, en el Aula Magna de la UNLPam. Al día siguiente, repetirá escenario en la norteña localidad de General Pico.
En una charla amena y tranquila, tal como suelen ser sus conciertos, el español atendió la llamada de este diario. Parco y sereno, contó las sensaciones de esta segunda visita.
“La verdad es que está siendo una gira muy intensa y emocionante porque nos está permitiendo recorrer todo el país a fondo, ya estuvimos en el norte y ahora nos queda bajar al sur, el recorrido por carretera como digo, es intenso y nos tendrá en ella cerca de dos meses y medio”, contó.
“Regresamos a lugares donde ya hemos estado, como Santa Rosa La Pampa, donde cada concierto es una suerte de guitarreada entre viejos amigos, como un reencuentro en el que con mi guitarra, hago repaso de las canciones de este disco y también de toda mi trayectoria, en cada lugar puedes conseguir una complicidad diferente en el escenario”, afirmó.
En referencia al contraste de tamaños y países, Serrano dijo que “Argentina es muy diferente, tiene muchas identidades, muchos paisajes e idiosincrasias; igual que difiere mucho el este del oeste o el norte, que venimos recorriendo. Hemos estado en Jujuy, Tucumán, Salta; también estuvimos en Posadas; ahora nos toca recorrer Buenos Aires, luego vamos a La Pampa y seguimos hacia el sur: Chubut, Neuquén y demás”. Agregó que “son otras distancias, otros paisajes y otras historias, por así decirlo”.

Delitos.
El cantautor se ha mostrado siempre cerca de las historias que marcan Latinoamérica, en su yugo bajo los gobiernos de facto, que saldaron con desaparecidos y muertos. Ante esta realidad que su país de nacimiento esquiva, el cantautor asegura que “en España se da una paradoja terrible: cierta parte de la clase política quiere hacer el ejercicio de memoria histórica que todo país necesita para seguir avanzando en el desarrollo democrático, como sí lo ha hecho el resto de Europa en muchos aspectos”.
Agregó que “en Alemania se han hecho condenas explícitas por parte de todos los políticos de lo que fue el nazismo, en Italia también con respecto a lo que fue la dictadura de Mussolini, en España no. En España hay una parte del Partido Popular (PP), la derecha, que no quiere hacer esa condena explícita; que le cuesta un poco desvincularse de esos tics; si hasta Naciones Unidas interpela al gobierno para que haga justicia y sobre todo porque es uno de los países del mundo con mayores fosas comunes”.
El músico reflexionó que “es algo que ya trasciende la simpatía política, porque pasa por lo sentimental: son familiares que quieren dar sepultura digna a gente que está enterrada en las cunetas de las carreteras, a un lado del camino. Ya es una falta de sensibilidad y de humanidad que me sorprende en un país que merece avanzar en ese sentido y asumir con normalidad la política de Derechos Humanos que se ha venido llevando a cabo en otros países”.

Veinte años.
En 2017 se cumplirán 20 años de su primer disco, “Atrapados en Azul”. Sobre estos festejos, Serrano reconoció que “de momento estamos inmersos en esta gira que nos va a llevar hasta finales de año, pero sí tengo la mirada puesta en la celebración del 20 aniversario, y me gustaría hacer algo diferente. Estoy pensando en ello, de qué manera celebrar ese balance que creo que será un ejercicio, junto a la celebración; quizás con amigos y músicos invitados, me gustaría rendirles homenaje a esos músicos que me han hecho crecer, aún no lo sé”, finalizó.

Elecciones con “campaña del miedo”
El cantautor madrileño también opinó sobre el desenlace de las últimas elecciones en su país, que volvieron a colocar al frente del gobierno nacional, al Partido Popular. “Para mí ha sido un tanto decepcionante, porque yo creo que había muchas expectativas puestas en que hubiera un cambio en la sociedad política, en la representación; que aparecieran los nuevos liderazgos con un mayor protagonismo de los nuevos partidos, pero yo creo que ha funcionado la campaña del miedo que se impulsó desde un principio”, agregó. “Creo que hubo un par de factores: por un lado, yo creo que la campaña del miedo ha sido vital, de asustar a la gente con miedos totalmente infundados, una campaña mediática muy feroz por parte del gobierno. Ahora está saliendo en los periódicos cómo se está utilizando el aparato del Estado fundamentalmente, para establecer campaña de descrédito hacia ciertos políticos, se están filtrando conversaciones del ministro del Interior con otros funcionarios y demás; eso por un lado”.
Destacó que “por el otro, hay un cierto agotamiento por parte de la ciudadanía que siente que con su voto, no se cambian las cosas, hubo que repetir las elecciones y de alguna manera, eso ha generado un cansancio en la gente que siente que la clase política no ha estado a la altura de las circunstancias a la hora de establecer un nuevo gobierno y sobre todo, de cambiar las cosas. Creo que han confluido el miedo y el agotamiento”, cerró.

Compartir