Jornada de relevamiento en el Centro Medasur

PATRIMONIO CULTURAL

Luego del “1º Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial”, realizado en la ciudad de Viedma, Río Negro, la Secretaría de Cultura de La Pampa llevó a cabo las Jornadas para el Relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de La Pampa, en las instalaciones del Centro Cultural Medasur.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio junto a la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los presentes, para luego dar comienzo al encuentro coordinado por el director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca, junto a su equipo de trabajo.
El objetivo del mismo fue realizar un diagnóstico conjunto del patrimonio inmaterial de La Pampa. Acercar herramientas y recursos a los distintos actores, a fin de optimizar la puesta en práctica de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, y su preservación en distintos ámbitos.
El resultado del encuentro fue sumamente positivo, ya que permitió el intercambio de saberes y experiencias a partir de las exposiciones llevadas a cabo por las distintas comunidades, colectividades, referentes culturales, investigadores y público interesado en la temática que estuvieron allí presentes.

Cierre.
Durante el cierre del evento se vivieron momentos de profunda emoción con un cierre musical a cargo del cancionero pampeano e interpretaciones de Ernesto del Viso.
Al concluir las jornadas, la directora Dini Calderón se mostró muy satisfecha al referirse al taller: “estamos muy contentos, tuvimos muy buena convocatoria. Para nosotros esta jornada fue súper importante, este encuentro fue un puntapié inicial para empezar a hablar en nuestra provincia sobre PCI, el cual comenzó con el encuentro de Viedma”.
El segundo encuentro de PCI de la región patagónica confirmó su sede para el año 2018. Será en la ciudad de Neuquén y ya tiene asignado los fondos del Consejo Federal de Cultura, producto de las decisiones adoptadas durante la última Asamblea, donde la Patagonia logró duplicar los montos para los proyectos a desarrollar en el año entrante.