Inicio Culturales Jornada para "defender la cultura"

Jornada para «defender la cultura»

DENUNCIAN VACIAMIENTO Y PRIVATIZACIONES

Los y las trabajadoras de la Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo realizarán hoy una Jornada Artística en Defensa de la Cultura. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 16 en la calle del Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-, y contará con la participación de decenas de artistas pampeanos.
«Desde hace más de un mes que estamos resistiendo las privatizaciones y desmantelamientos que realiza la actual gestión desde que llegó al municipio», expresaron los trabajadores en un comunicado. «A la ya conocida concesión de la Sala Mareque y cocina del CMC para que un empresario privado coloque un bar, se le suma el vaciamiento de aulas y oficinas, las malas condiciones en los lugares en donde ya nos desempeñábamos con talleres, y en el nuevo espacio inaugurado desprolijamente con el solo objetivo de hacer campaña electoral a costa del detrimento del trabajo que ofrecemos a la comunidad», denunciaron. Con «nuevo espacio», ellos se refieren al sector refaccionado del ex Molino Werner, inaugurado el lunes pasado como Complejo Cultural El Molino.
«Estas y otras problemáticas no solo afectan nuestra labor sino también a toda la sociedad santarroseña que se ve perjudicada porque el Estado no garantiza un real acceso a la cultura. Es por ello que invitamos a todas las personas a participar de la Jornada en contra del vaciamiento que se está realizando, sobre todo en el CMC, espacio en donde históricamente se ha desarrollado y trabajado en la identidad cultural de la ciudad».

Unidos.
La actividad contará con la participación de varios artistas locales comprometidos con esta lucha. Por el lado de la poesía, estarán presentes Edgar Morisoli, Silvio Tejada y Marcela Zuazo. También lo harán los músicos Juani de Pian y Mauricio Flores, Escuela de Tambores, Questo Quelotro, Claudia Lupardo, Club Mesmer, Moloko, Guillermina Gavazza, Cucu Howes, Angelina Uribe Urruti, Matías y Nicolás Catalán y El Lusan.
Muchos artistas plásticos se sumarán a esta jornada artística, a través de una gran exposición de trabajos. Ellos serán Mónica Arribillaga, Adrián Pascual, Laura González, Lis Cofré, Cecilia Fernández, Pablo Ramos, Renata Arrigone, Mario Barrera, Lihué Pumilla, Bibi González, Mariela González, Paula Di Nardo, Ariel Sejas Rubio, Diego Sejas Rubio, Pablo Salazar, Alexander Moreira, Silvana Staudinger, Dagna Faidutti, Florencia Pumilla, Santiago Rodríguez, Rodrigo Pérez, Raquel Pumilla, Marcos Olivieri y Jonathan Dillchneider.
«Fue el PJ con el destituido intendente Juan Carlos Tierno quien intentó convertir el Centro Municipal de Cultura en Policía Municipal y gracias a la resistencia ciudadana se logró frenar este avasallamiento. Volvemos a apelar a la fuerza colectiva para evitar que el radicalismo, a través de mecanismos más sutiles, nos destruyan del CMC (sic)», expresaron.

«Responde a intereses políticos»
La Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo salió ayer al cruce de las denuncias que realizan los trabajadores del área. En un parte de prensa con las firmas de Gabriel Gregoire, secretario, y Laura Gómez, directora de Educación, la gestión saludó «con alegría» que «los sectores contrarios a las políticas» actuales se reúnan y manifiesten su compromiso con la cultura frente al CMC.
Luego repasaron datos de lo realizado desde diciembre de 2015 cuando el actual equipo de Cultura asumió en el municipio, al cual describieron como «quebrado y endeudado en millones»: mencionaron la descentralización de los servicios culturales, la ampliación de la oferta cultural, la generación de más espacios para realización de talleres (en el Complejo Cultural El Molino y el propio CMC) y el incremento en más de 700 metros cuadrados de la superficie propia del municipio disponible para la cultura, con equipamiento y con las condiciones de seguridad e higiene correspondientes.
Gregoire y Gómez consideraron falaces y electoralistas las declaraciones del SOEM y del «grupo reducido» de talleristas que «impunemente» aseguraron que la gestión actual privatizó y desmanteló la cultura.
«Esperamos que esta manifestación, que se realiza en un marco electoral y responde a intereses políticos particulares, se lleve adelante sin violentar las instalaciones del CMC y sin utilizar los recursos del Estado, que son, en todo sentido, bienes públicos pertenecientes a todas y todos los vecinos de nuestra ciudad», concluyeron.