Jornaleros presentan disco

"CHASQUI DE LOS COLORES", MENSAJEROS DE LA CANCION

Los hermanos bonaerenses Verónica y “Toto” Bevacqua y el pampeano Mauricio Flores conforman el grupo Vero y los Jornaleros, que este fin de semana presentará oficialmente su primer disco de estudio, “Chasqui de los colores”.
Para esta ocasión la banda se completará con Julio Ortiz y Juan Cruz Santa Juliana en guitarras, Silvano Fuentes en flauta traversa y Fernando Bruno en percusión. Además, participarán como artistas invitados Guillermina Gavazza y Juani De Pian.
“Vamos a hacer una presentación bastante fiel a lo que es el disco, en el sentido de que va a estar la misma instrumentación. Por otro lado vamos a presentar todo lo que hemos producido en este ultimo año, desde que terminamos de grabar el disco”, anticipó el guitarrista Mauricio Flores a LA ARENA. “Recién lo estamos presentando ahora pero en este último año hemos generado canciones nuevas y ya se vislumbra el sonido de un próximo disco”, dijo.
Las funciones serán este viernes y sábado a las 21.30 en la sala ATTP -Bolivia y José Luro-. Las entradas anticipadas pueden conseguirse, solas o con el CD, en 9 de Julio 56.

Doble función.
Para esta presentación, Los Jornaleros se jugaron por todo y decidieron hacer dos funciones en la sala de Villa Santillán. “Está buenísimo porque es un lugar intimista, donde la gente está cerca de los músicos, se ve bien de todos lados y suena muy bien. Nosotros disfrutamos de los shows íntimos donde la energía va y vuelve”, aseguró Vero.
La puesta de escena principal será con luces a cargo de José Jerónimo, y sonido de Ariel Malizia.

Chasqui.
El primer disco de este grupo se titula “Chasqui de los colores”, un concepto que Juan Carlos Bustriazo Ortiz utilizaba para describir al matrero criollo; que recorría en carro los desiertos con sus tejidos en forma de coloridos ponchos y matras. La banda resignificó esta imagen literaria para honrar la labor de chasqui, de mensajero, de los músicos y poetas populares, que a través del tiempo y de postas entre compañeros logran hacer llegar su mensaje de identidad regional en forma de coloridas melodías y poesías.
En “Chasqui de los colores” se pueden encontrar dos temas de Juani De Pian, cuatro canciones musicalizadas por Guri Jaquez -tres de ellas de Bustriazo Ortiz y una de Néstor Mazzollo-. “Hicimos un poco el recorrido que veníamos trayendo en los años transcurridos como banda. Hicimos un tema de los hermanos Núñez, un huayno de Fernando Barrientos, hacemos también una versión de la Chacarera Santiagueña, una canción de Delfor Sombra y Tata Herrero”, detalló la cantante.
Verónica contó en estos últimos días hicieron una canción de Juan Pablo Olivera, que recopila poesías de Bustriazo y las musicaliza. “No sólo que es un estreno, sino que es una canción que tiene un mes. Vamos a ser los primeros en tocarla porque ni siquiera él la ha tocado”, expresó Flores. “Tener posibilidad de grabar canciones por primera vez o de estrenar canciones es importantísimo y movilizador para nosotros como intérpretes”.

Milongas.
Durante el espectáculo, que será grabado y filmado en sus dos funciones, se podrán escuchar algunas milongas de diferentes autores. “Milongas más del lado del Río de La Plata, cercano a donde hemos vivido en el último tiempo. Es muy loco porque estábamos allá pensando en hacer canciones de La Pampa y ahora estamos acá y tocamos canciones del Río de La Plata. Nos tira siempre lo que está lejos”, analizó el músico. Se escucharán milongas de Eduardo Avena y de Nahuel Porcel de Peralta y Alfredo Zitarroza.

Compartir