Lunes 15 de abril 2024

Jury y Cantore, juntas y a pura música

Redacción 18/07/2018 - 00.29.hs

Las cantantes Luciana Jury y Clara Cantore regresarán a Santa Rosa -ambas estuvieron recientemente en La Pampa pero con sus proyectos particulares-, el próximo jueves 2 de agosto. El encuentro se llevará a cabo a las 21 horas en el Teatro Español, donde también participará como invitada la cantante Guillermina Gavazza.
En la antesala del teatro, los emprendedores pampeanos de Ojo de Agua ofrecerán a los presentes una degustación de licores artesanales, como puntapié inicial de una noche que ofrecerá grandes emociones.
Además, la escenografía y la ambientación de las salas del Teatro Español, estarán a cargo de las artistas pampeanas Paula Di Nardo, Florencia Pumilla y Silvana Staudinger.
El espectáculo está auspiciado por LA ARENA y las entradas anticipadas ya están a la venta en la boletería del teatro; pueden adquirirse acercándose de lunes a viernes de 8.30 a 12 horas y de 16 a 20.30 horas.

 

Jury.
Luciana Jury, de Buenos Aires, es probablemente la intérprete argentina más fulgurante, incorrecta y libre surgida durante los últimos diez años. Creció en una familia de artistas donde la intensidad, lo onírico y lo fantástico eran una marca de especie. Desde su primer trabajo solista en 2011 se inclinó hacia la música de raíz latinoamericana pero su repertorio resiste las categorías disponibles. En su música hay versos de Violeta Parra, Lhasa de Sela, obras anónimas de transmisión oral, rock, flamenco, estilos de 1800 y viñetas pop de Raffaella Carrá. En 2014 grabó un disco con Gabo Ferro y desde entonces no se detuvo. Activa defensora de las causas humanas, sus ideas trazan un plan estético y político que va desde la recuperación de cantos extraviados por el tiempo hasta la libertad sexual. Este año, en un escenario históricamente conservador como el de Cosquín, ofreció una noche llena de homenajes a su tío Leonardo Favio, reversionó una cumbia de Lía Crucet mientras dos hombres bailaban en el escenario y se despidió diciendo "¡Mucha vida y poca vergüenza!", citando a Susy Shock, una actriz porteña que se define a sí misma como trans-sudaca.
Como Joplin o como Chavela, Jury pertenece a la raza de artistas que cantan con vértigo y sin red. Una voz salvaje que descansa en un profundo dominio técnico de lo que ofrece. Cuando le preguntan porqué canta como canta, ella responde: "Por la literatura de mi padre".

 

Cantore.
Por su parte, Clara Cantore, de Córdoba, ha recorrido gran parte del país y del mundo con un bajo, una guitarra y una loopera a cuestas. Canta y compone con la misma delicadeza y es una instrumentista virtuosa, que ha hecho del diálogo entre su voz y las cuerdas una experiencia sonora hipnótica, minimalista, plena de trances entre la potencia y la suavidad. Tiene tres discos editados, el último de ellos producido junto a Raly Barrionuevo, con quien ha grabado además un puñado de canciones extraordinarias.
Su trabajo abraza el folclore latinoamericano con fuerte influencia del tango, el flamenco y la música clásica, huellas de su paso por los conservatorios de Alemania y los estudios de guitarra con Paco Morales.
Fue convocada a participar del festival de Cosquín Folclore Japonés que se realiza en la ciudad de Kawamata y ofreció excelentes conciertos en Tokio, Kobe, Kyoto y Nagoya. Regresa ahora mismo de una intensa gira por Europa.
A comienzos de este año Luciana y Clara se reunieron para grabar "No soy de aquí", una canción que Cantore compuso para Santiago Maldonado. En ese encuentro desplegaron el encanto de dos estilos dispares, búsquedas comunes y ganas de seguir compartiendo. O tal como lo entiende Jury: la música como una forma de amar y de pensar en forma conjunta.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?