La Banda va cerrando el año con un positivo balance

UN BALANCE MAS QUE POSITIVO PARA LA TEMPORADA 2017

Santa Rosa: La Banda Sinfónica de La Pampa en el Teatro Español. Tocó para estudiantes - Escuela

El anteúltimo concierto de gala de la Banda Sinfónica de La Pampa será el miércoles 29 de noviembre a las 21.30 horas en el Teatro Español. Se trata del último recital que el grupo ofrecerá en esa sala, ya que la despedida del año se realizará al aire libre en los jardines del Centro Cultural Medasur alrededor del 22 de diciembre. En ese concierto, no sólo la Banda finalizará el año, sino que será la presentación oficial del disco que grabaron y al que solamente le resta la impresión de unidades.
El próximo miércoles, la Banda ofrecerá un programa que contará con algunas canciones de la versión para orquesta sinfónica del “Carmina Burana” de Carl Orff con la participación especial del Coro del CREAr (Centro Regional de Educación Artística). También harán “Lincolnshire Posy” de Percy Aldrige Grainger.
“Vamos a intentar un desafío. Este año tuvimos un vínculo con la gente del CREAr, les propuse hacer el coral y aceptaron. La verdad que estoy conforme con el trabajo y ajustando lo técnico de la mejor manera posible”, comentó el director de la Sinfónica, Manuel Gerez. “Son más de 40 careutas, así que va a ser un sinfónico coral de una magnitud significativa. Para completar el programa se nos ocurrió citar a Percy Grainger que es un compositor australiano y la obra es un compilado de canciones populares inglesas”, explicó. “El programa se podría definir como íntegramente de canciones, unas populares y las otras profanas, como así están definidas por el propio Orff”.

Balance anual.
El 2017 fue un año importante para la Banda Sinfónica, ya que tuvo la oportunidad de presentarse en destacados escenarios y sobre todo, la posibilidad de grabar un material discográfico. Sumado a eso, dieron 25 conciertos en el Teatro Español, entre galas y conciertos didácticos a escuelas de primaria y colegios secundarios.
“Desde lo musical este año fue muy impresionante. Pudimos hacer el Centro Cultural Kirchner, que fue maravilloso y muy estimulante para todos; poder llevar nuestra música a un escenario semejante la verdad que fue un momento muy particular”, aseguró el músico. “Y en la temporada tuvimos solistas, directores invitados, participamos de eventos que han sido muy significativos en la vida cultural de nuestra provincia y con la propuesta como siempre intentamos llegar a todos”. La Banda creó repertorios de música popular, jazz, infantil y terminarán con este sinfónico coral. “Y cierre será con la presentación de nuestro disco, que ese fue otro momento muy particular, el haber podido plasmar una placa que quedará en el tiempo. Me parece muy significativo”.

Sin solución.
Desde lo institucional, Gerez comentó que continúan sin respuestas para varios de los reclamos que vienen haciendo desde larga data. “Todavía seguimos trabajando, no tenemos resuelto nada de nuestra situación. Mantuvimos una reunión hace un tiempo atrás con las autoridades para intentar delinear en estos dos años que quedan de gestión, y poder buscar una alternativa que pueda corregir las fallas estructurales”, expresó. “Sigue siendo difícil pensar en una proyección cuando no tenemos una regulación para nuestro trabajo. Me consta que hay un equipo que está buscando la solución, y nos queda seguir aportando lo nuestro para que de una buena vez se pueda encontrar una solución definitiva y concreta”.
El año pasado se derogó una ley que estaba dificultando el proceso natural de normalización y regulación de la Banda Sinfónica. Sin embargo, uno de los principales conflictos que tiene la institución ahora, es que muchos músicos se jubilan, y no tienen cómo sustituirlos. “Después está el tema que en la actual planta tenemos dos regímenes paralelos. El 50 por ciento está contemplado en una categoría de músico o instrumentista, y los ingresados últimamente son empleados administrativos. Esa desigualdad es compleja porque nosotros sonamos todos iguales y todos somos músicos”.

“La 7” celebra quince años
La Orquesta Infanto-Juvenil de la ex Unidad Educativa 7 de Santa Rosa celebrará sus 15 años de vida. Dirigida también por “Muchi” Gerez, presentará un concierto el martes a las 21 horas en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita. Sus 90 integrantes estarán acompañados de ex alumnos que continúan el camino de la música en otras ciudades, y que asistirán en carácter de invitados especiales.