La Casa Museo Olga Orozco se reabrirá con el ciclo 2019

LUEGO DE DOS AÑOS CERRADA AL PUBLICO

La secretaria de Cultura provincial, Adriana Maggio, y el intendente de Toay, Ariel Rojas, mantuvieron una reunión con el equipo de trabajo que participó en el proyecto de refacciones y tareas de mantenimiento de la Casa Museo Olga Orozco. La obra comenzó a principios del 2017, y desde ese momento el edificio se encuentra cerrado al público, situación que generó un gran malestar entre personas del ambiente cultural y artístico de la provincia, ya que van a hacer dos años que el lugar no se puede visitar.
Las autoridades en cuestión, anunciaron que las puertas de la Casa donde se crió la poeta Olga Orozco se reabrirán junto con el inicio del ciclo lectivo 2019.
El grado de antigüedad de la Casa es uno de los factores que ha incidido en su deterioro y condición fundamental para su intervención, pese al permanente cuidado gubernamental.
Durante el transcurso de la mañana de ayer, el intendente de Toay, y la secretaria de Cultura realizaron una recorrida para observar el estado de avance de los trabajos efectuados en sus instalaciones.
Junto a ellos estuvieron presentes la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón; el director de Patrimonio Cultural, José Roca; la directora municipal de Cultura, María Eugenia Debans; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Maciel; la museóloga de la Casa, Daniela Rodi, y la arquitecta del organismo provincial, Liliana Steibel.

Administración.
Consultado al respecto, el jefe comunal sostuvo que en cuanto a las mejoras creen que están prácticamente terminadas. “Hubo muchas reparaciones que se efectuaron con gran cuidado”, sostuvo.
Las tareas de recuperación fueron ejecutadas por la administración municipal y supervisadas por el equipo técnico de la Secretaría de Cultura. “Estamos trabajando para la reapertura de la Casa. Como todos sabemos es una casa antigua, un patrimonio histórico que requiere de diversos cuidados y de una intervención cuidadosa y en detenimiento”.
En consonancia, Maggio dijo que “la Casa ha quedado muy bien en cuanto a su estructura edilicia, se ha estado detrás de cada detalle. Hemos hecho el camino serio, de tardar más para no dejar pasar ninguna fisura, porque tiene que durar mucho tiempo y ahora se viene el armado y puesta de la muestra de colección y otros, para poder disfrutarla”.
La funcionaria provincial aclaró que pese a estar cerrada la sede, “la Casa no se quedó quieta sino que participó de un proyecto educativo ambulante que visitó escuelas en La Adela, Gobernador Duval y General Pico”.

Sin apoyo nacional.
La funcionario aclaró que luego de mucho detalle y trabajo responsable entre el municipio y la provincia, se pudo avanzar en esta obra de patrimonio provincial y nacional, pero aclaró que de “nacional” sólo tiene el título, ya que nunca recibieron fondos del Gobierno central. “Se hizo una tarea seria que demandó mayor tiempo pero que va a redundar en una fortaleza que la Casa no tenía, no es que tapamos goteras sino que llevamos adelante un trabajo estructural”, aseguró Maggio.
Durante el encuentro, José Roca informó que los arreglos implementados en los últimos 2 años fueron de tipo estructural muy necesarios. “En 2016 notamos que la Casa estaba con problemas edilicios y de agua, había que tomar la decisión de cerrarla”, expresó. “Hemos llegado a un punto importante de finalización, con cambios grandes a nivel cubierta de techo, paredes, cortes de suministros de agua en áreas muy viejas, en una Casa que tiene un siglo de antigüedad”.
Las mejoras implementadas fueron puestas a prueba en los últimos días debido a las intensas precipitaciones y fundamentalmente con la caída de granizo registrada el pasado 29 de octubre.
Entre los trabajos realizados también se cambiaron todas las luces del interior y exterior, y se reparó todo el piso de pinotea, sobre todo en lo que es el salón principal de exposiciones que da a la calle Balcarce.

Patrimonio.
La casa natal de la escritora fue declarada de interés para el Patrimonio Arquitectónico Provincial. El 11 de octubre del 2006 se concretó un reconocimiento a nivel nacional que consistió en la sanción de la ley 26156 mediante la cual se la declaró Lugar Histórico Nacional.