La obra de Bustriazo, en la Feria

PRESENTARON "CANTO QUETRAL - TOMO DOS" EN LA MUESTRA DEL LIBRO

La 43º edición de la Feria del Libro tuvo su jornada dedicada a La Pampa, con la presentación del libro del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Tanto su viuda como poetas y escritoras, leyeron parte de su obra y compartieron anécdotas del ya fallecido escritor.
El acto se llevó a cabo en la sala Domingo Sarmiento del pabellón Blanco, del predio de la Rural en Buenos Aires, donde culminó la 43º edición de la Feria Internacional del Libro. Allí, a las 18 del pasado domingo, se dieron cita la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la directora del área, Dini Calderón, la viuda del poeta, Lidia Hernández y las escritoras y poetas, Marisa Negri y María Teresa Poussif; además de contar con la visita de la senadora nacional Norma Durango.
Inicialmente, Maggio agradeció a todo su equipo por el trabajo realizado y a los presentes. “No sólo estuvimos trabajando codo a codo junto a Lidia, sino al stand de la provincia de La Pampa, porque fueron parte de la historia común”.
“A mí me da mucha alegría y emoción estar en este lugar y circunstancias, porque reúne el esfuerzo de muchos años y la tarea de mucha gente y además, el resultado de eso sea la presentación de un nuevo libro de Bustriazo Ortiz. Quiero destacar el aporte que hacen los poetas de provincia a la literatura argentina, y también señalar lo bonito y lo bueno que ha sido para nosotros, como organismo del gobierno provincial, tener a un poeta y la poesía como referente y símbolo de una presencia”, apuntó la funcionaria.

Voces.
Agregó que “la provincia, sus preocupaciones, su gente y sus temas a través de los versos de Juan Bustriazo y también de otras voces provincianas que se pueden ver en el pabellón Ocre, en el stand, junto a otras voces pampeanas como Edgar Morisoli, Olga Orozco, Juan José Sena, Terete Domínguez; hay numerosos trabajos de los poetas de provincia, con referencias de ellos, recomendándolos, para no perdernos su estudio y su lectura. En el campo de la poesía, puede colarse esa presencia diferente”.

Relatos.
A continuación, la viuda del poeta, Lidia Hernández, también agradeció la presencia de los oyentes y dijo que “esto para mí es algo muy especial; no leeré como el escritor, pero algo voy a hacer”. Seguidamente, leyó la poesía “Los Túmulos” y “Callejón de los Tristes”. Le siguió Marisa Negri, recordando las formas de “papelitos” en el que circulaba la poesía de Bustriazo y también procedió a la lectura de otra poesía del referente pampeano.
Lo mismo ocurrió con la escritora Teresa Poussif, quien evidentemente emocionada, relató la ocasión “con una mirada parcial”, como aclaró. “Andaba triste esos días, había muerto su amigo el músico Enrique Fernández Mendía y según contó, habían quemado sus pertenencias, y le dolía mucho, y no quería que eso pasara con sus propios tesoros”. Luego, también leyó una de sus poesías.
Finalmente, el acto culminó con los presentes concurriendo al stand de La Pampa en la Feria, donde se procedió a la degustación de productos pampeanos, como vinos, quesos y embutidos.

“Ahora llegó el momento”
La viuda del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Lidia Hernández, dialogó con LA ARENA y dijo: “Siempre he querido que esto se haga, para mí es una alegría muy grande, estoy muy emocionada y siempre quise, ahora llegó el momento y está bien para mí. Es importante que se conozca para La Pampa, es el segundo tomo y luego iremos por el tercero, en el que ya estamos trabajando”.
Agregó que “fue un escritor muy grande, son 80 libros escritos, fue muy amigo de Morisoli y Sena, lo que sí estoy muy contenta porque toda La Pampa va a conocer su vida, porque casi nadie sabía; estoy muy feliz. Me parece que sus lectores se van a emocionar y debe ser así, supongo”.
Por su parte, la senadora nacional Norma Durango, presente en el acto, destacó que “esta es una noche excepcional para La Pampa porque hace años que venimos trabajando para lograr esto que hoy, la Secretaría de Cultura ha logrado junto a la viuda de Bustriazo. Era un poeta fundamental, un creador de palabras, una persona que inventaba, creaba palabras mezcladas entre sus visiones y sentimientos, y también la posibilidad de andar transitando la provincia; es nuestro poeta emblemático y que junto a otros, realmente hace crecer la literatura pampeana de una manera excepcional”.