Domingo 21 de abril 2024

La premiada "Labyrinthus", con tres nuevas funciones

Redacción 28/04/2016 - 05.24.hs

De la mano del Grupo Andar, la obra Labyrinthus volverá a la sala ATTP de Santa Rosa con tres funciones este fin de semana. Las citas serán mañana, el sábado y el domingo a las 21.30 en Bolivia y José Luro.
La puesta se llevó el primer premio en la Fiesta Provincial de Teatro 2015 y representará a La Pampa en la Fiesta Nacional que se llevará a cabo en Tucumán a partir del 27 de mayo. El elenco está integrado por María Emilia Montalvo, Melisa Aimar, Marcelo González, Carina Patthauer y Ana Valeria Manera. La iluminación y fotografía está a cargo de Carlos Ruggero, el diseño gráfico y sonido es de Migue Sánchez, y la dirección y dramaturgia es de Edith Gazzaniga.
Labyrinthus revive la grave y traumática situación que vivieron las jóvenes que acudían cada día al Instituto Servis Trinitatis de Santa Rosa; algunas lo hicieron durante largos años. En el 2007 familiares de las víctimas denunciaron a la organización en la Justicia pampeana, acusándola de trabajar como secta católica. Los dos principales señalados fueron los sacerdotes Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre, quienes estaban a cargo de ese lugar y que finalmente fueron exculpados y abandonaron la ciudad.
La obra surge a partir del libro de Yanina Lofvall, "Siervas Trinitarias". Ella fue una de las víctimas, y en el texto cuenta lo que vivió en carne propia. "Sirvió como disparador de un montón de cosas, también tomamos testimonios de familiares, padres, de propias víctimas que estuvieron dentro del instituto secular; y a partir de ahí Edith (Gazzaniga) empezó a escribir y empezamos a investigar desde lo corporal", contó Melisa Aimar, una de las actrices.

 

Emoción en el aire.
El estreno de Labyrinthus fue en septiembre del año pasado y la respuesta del público fue inmediata. "Pasaron cosas muy interesantes. De pronto el silencio del público era impresionante... percibíamos como si el aire se fuera a cortar con un hilo", expresó el actor Marcelo González. "Hubo mucha emoción, porque estuvieron familiares, pero también estuvo gente que no tuvo nada que ver con el tema, gente que nunca se enteró lo que había pasado y se enteraban realmente ahí de los hechos y no pueden creer que eso haya pasado en Santa Rosa; hay gente que llora en las funciones".
"Para las familias testigos fue muy fuerte. Nosotros nos quedamos tranquilos de que si no leíste el libro, si no supiste la historia, ves la obra y se entiende lo que pasó. Sin faltar el respeto a los familiares y a las víctimas, y siendo fiel a lo que es el arte y el teatro, eso se pudo lograr", aseguró Aimar.
Luego de la Fiesta Nacional, el Grupo Andar espera poder llevar la obra al interior de la provincia y luego al interior del país. Además, en septiembre participará en el Encuentro Regional de Teatro en El Calafate.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?