La Renga arrasó en Huracán

CINCUENTA MIL PERSONAS COREARON "¿SANTIAGO DONDE ESTA?"

La banda de rock más convocante de Argentina, después del Indio Solari, culminó el miércoles con una seguidilla de seis recitales en el estadio de Huracán. Luego de 10 años sin tocar en Buenos Aires, La Renga volvió con todo y los fanáticos pidieron por Santiago Maldonado.
“¿Santiago dónde está?, ¿Santiago dónde está” corearon durante dos minutos las 50 mil personas que presenciaron el último recital de La Renga en el estadio del Club Atlético Huracán el pasado miércoles 31 de agosto. El pedido de los fanáticos de la banda de Mataderos resonó en toda la zona y se viralizó a través de videos que filmaron los presentes y que luego subieron a las redes sociales. Por supuesto, el pedido era por Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace un mes (exactamente ayer), luego de participar en una manifestación de la comunidad mapuche en Chubut. Casualmente (aunque muchos dicen que las casualidades no existen) quienes corearon “¿Santiago dónde está?”, lo hicieron en el momento en que el artista chubutense Rubén Patagonia cantaba junto a La Renga como músico invitado. “Qué otra palabra, qué otro gesto se puede agregar ante el canto y el ruego de todos ustedes”, exclamó Patagonia ante los cánticos del público.
Cabe destacar que el músico sureño ha luchado, y continúa haciéndolo, por los derechos de los pueblos originarios en lo que respecta, entre otras cosas, a las tierras, la cultura y el respeto.

Volver al nido.
La Renga volvió a tocar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de 10 años sin hacerlo. Eso demuestra la calidad de fanáticos que siguen a la banda, que se convirtió desde hace largo tiempo en la segunda más convocante luego del Indio Solari.
Este año el grupo liderado por Gustavo “Chizzo” Nápoli decidió volver a la capital federal, y lo hizo a lo grande. En menos de un mes, llenaron seis estadios de Huracán, a razón de entre 40 y 50 mil personas por show. El primer recital fue el 29 de julio, y luego se agregaron el 2, 5, 9, 26 y 30 de agosto.
Los seis conciertos fueron absolutamente ordenados, no se generaron conflictos y hubo un amplio operativo de seguridad y cacheos para evitar cualquier inconveniente. Es que luego del último recital del Indio Solari en Olavarría, que terminó con un descontrol de gente y dos personas fallecidas, las autoridades de clubes, intendencias y espacios artísticos de gran capacidad, toman todos los recaudos necesarios para no ser tapa de diarios al día siguiente.

Compromiso social.
Santiago Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto en una manifestación junto a la comunidad mapuche Pu Lof del departamento de Cushamen, en Chubut. Según versiones de dicha comunidad, Santiago fue desaparecido forzosamente a manos de Gendarmería luego de ser capturado e introducido dentro de una camioneta.
Ayer por la tarde, al cumplirse un mes de la desaparición de Maldonado, hubo manifestaciones en todo el país bajo la consigna “aparición con vida”.