La Academia Porteña del Lunfardo distingue al escritor Walter Cazenave

Héctor Walter Cazenave fue designado por la Academia Porteña del Lunfardo como académico correspondiente en nuestra ciudad. El reconocimiento al escritor y periodista piquense se basó en los méritos de su trabajo de investigación y divulgación de temas como la historia del tango bajo una perspectiva regional.
La decisión tuvo lugar en una sesión realizada el sábado 2 de agosto, con la presencia de su titular Rubén Bernal y la secretaria académica Otilia Da Veiga, entre otros integrantes de la institución porteña que resolvieron, por unanimidad, su nombramiento.
En diálogo con LA ARENA Cazenave señaló: "Es una enorme alegría porque es una institución que me merece mucho respeto. Pese a que no es una academia nacional está integrada por gente muy calificada, y en algo que nos toca a todos". Y agregó: "Me habían insinuado algo pero nunca me había hecho ilusiones porque pensaba que era un estamento que no estaba en mis posibilidades, con mucho gusto acepté".
Al ser consultado sobre la vigencia del lunfardo a pesar de la invasión, entre otros elementos, de las redes sociales, expresó: "El lunfardo siempre ha existido en todos los pueblos, es la respuesta a la necesidad popular de ir creando vocablos que se adapten a nuevas situaciones. Hay muchos países que tienen un lunfardo y el actual habla de los jóvenes y es una prolongación del mismo".

Academia.
La APL surgió hace más de medio siglo de la inquietud de un grupo de destacados intelectuales argentinos reunidos en "el proyecto de constituir una entidad con el propósito de propender al estudio del lenguaje y la literatura porteños". Ya desde su mismo nombre, enuncia dos conceptos aparentemente tan poco conciliables como los que corresponden al academicismo y el lunfardo.
A lo largo de su existencia, ha editado libros, folletos y artículos relacionados con el lunfardo en particular y con la cultura popular en general. También ofrece al público servicios gratuitos como el acceso a su biblioteca y archivos lexicológicos.
No es "nacional" en el sentido administrativo del término. su sostenimiento se debe a la contribución de socios llamados "protectores". Con diversas iniciativas sus miembros siguen llevando adelante la institución, convencidos y amparados en la hermosa divisa que les sirve de guía: "El pueblo agranda el idioma".

Cazenave.
Héctor Walter Cazenave nació en General Pico y en su juventud fue maestro rural en la Colonia La Argentina (ubicada entre las localidades de Trenel y Speluzzi), en la Colonia La Pampeana (entre Metileo y Monte Nievas) y en Guatraché.
Obtuvo el profesorado en historia y geografía en la Universidad Nacional de La Pampa, realizó cursos de especialización en el extranjero y publicó numerosos trabajos. También se desempeñó como técnico en la Secretaría de Recursos Hídricos y fue el representante provincial ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Paralelamente ejerció el periodismo en este diario en donde tuvo la responsabilidad de editar su suplemento cultural Caldenia.
En el ámbito literario, Cazenave es un estudioso de la realidad pampeana. Entre otros libros escribió "Tierras de la memoria", "Campo pampeano" y "Conflictos sociales en La Pampa", en coautoría, y participó en obras como "Ferrocarriles en La Pampa", Geografía de La Pampa" y "Crónicas ranquelinas".
En abril pasado fue homenajeado por la Cámara de Diputados al ser distinguido como "personalidad destacada de la cultura".