La banda “R.I.T.O.” lanzo su segundo disco

El grupo de rock pop compartió, en un recital íntimo, las canciones de “Primogen”, su nueva placa. “Buscamos la síntesis y la potencia de lo más fuerte que tiene nuestro sonido”, explicaron los músicos.
“Más que llegar a una fecha con el disco, queríamos que el resultado fuera el de un trabajo cuidado”, dice Pablo Bilbao, tecladista de la banda “R.I.T.O.”, al hablar del proceso de trabajo que concluyó en la placa que el grupo estrenó días atrás en el pub “Camalote” de nuestra ciudad. “Primogen”, como se llama el material, se abrió paso con sus canciones en un recital entre amigos, músicos y algunos medios periodísticos.
No es una presentación, aclara Pablo y promete un show masivo para las próximas semanas. “Queríamos hacer un lanzamiento y después llevarlo al escenario”, dice el músico sobre la forma, poco habitual, que eligieron para anunciar la llegada de su segundo disco, que llega luego de “El Rito”, que marcó el debut de la banda, creada en el año 2000.

Pop, con mucha guitarra.
Diez canciones dan vida a “Primogen”, una placa que se propone seguir dentro de la línea del pop, dejando una sonoridad más “liviana”, que caracterizó su producción anterior, por una participación de las guitarras más preponderante. “Tratamos de que los temas fueran más sencillos, minimalistas si se quiere, a través de la síntesis y la potencia de lo más fuerte que tiene nuestra música, como algunos arreglos o melodías”, agrega Pablo.
Las letras abrevan en la cotidianeidad y el amor, con textos que la banda intenta abran puertas a nuevas interpretaciones. “No buscamos un mensaje de digestión inmediata, sino una propuesta que haga posible la diversidad de significados entre el público”.

Con productor.
Otro de los cambios que se propuso “R.I.T.O.”, para este nuevo material fue hacer un pormenorizado trabajo “paso a paso” en cada etapa del proceso de creación, que llevó un año. “Grabábamos en nuestro estudio, hacíamos los arreglos, escuchábamos y repetíamos todas las veces que hacía falta hasta que quedara bien ajustado el tema”.
Contaron con la participación de Mauricio Ponce, guitarrista de “Rey Momo”, como productor. “Fue la mirada exterior que le aportó un acabado más profesional al disco, desde la forma en que fueron grabados los instrumentos y las voces, hasta los aspectos externos como la portada de la placa”.

Algunos de los temas sonaron en los escenarios en los últimos meses y los músicos se llevaron una buena respuesta del público. “La primera mitad del año, no tuvimos tanta actividad, pero después empezamos a buscar fechas, tocamos, trajimos bandas y nuestras canciones comenzaron a difundirse por la radio, pero en ningún momento esperamos que suceda: todo fue producto de un esfuerzo hecho por nosotros”. El grupo se completa con Willy Caballero en batería, Ariel Hollman en guitarra y voz e Ignacio Lucero en bajo.