“La Escalera” en ATTP

“Todos somos hijos de alguna de ellas”, dice Gustavo Rodríguez, director del grupo “La Escalera”, al describir los múltiples personajes, que permiten construir la imagen de la protagonista de la pieza con la que el elenco despidió el año. “Modelos de madre (para recortar y armar)”, de Hugo Saccoccia, fue estrenada hace dos semanas y tuvo su segunda función este lunes en la sala de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano.
La obra está formada por nueve cuadros. Cada uno hace foco en una madre, con un perfil muy definido, y su entorno familiar. “Está la mamá exigente, la despreocupada, la posesiva, la compinche; todas, arquetipos reconocibles para el público, que se divierte mucho durante la función”, relata Ana Clara D’Amico, una de las actrices del elenco, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Cuando hay risas, la respuesta de los espectadores es inmediata, mientras que la repercusión del drama en el interior del que recibe la obra es más difícil de percibir, advierte el director. Además de los aportes que hace el texto para trazar cada uno de esos “modelos” maternos que se ven en la pieza, lo humorístico se sostiene también desde el diseño escenográfico y el vestuario, con mucho color.

Adolescentes.
En el espectáculo, intervienen diecisiete chicos, que pertenecen al nivel inicial del taller de arte dramático de la UNLPam. La obra de Saccoccia fue elegida porque plantea una temática cercana a los jóvenes y al público general, al tiempo que demanda un gran número de participantes y se adaptaba al plantel de “La Escalera”, indica.
Su estructura en escenas independientes es accesible a los chicos, habituados a consumos fragmentarios, que demandan lapsos de atención cortos, como en el video clip, apunta el director. “Este año tuvimos una gran afluencia de adolescentes: vienen porque se divierten, pero lo teatral no sucede, sino se apoya en la disciplina y en cierta rigurosidad”, señala Rodríguez.

Programación.
Los integrantes de “La Escalera” esperan que el año de funciones para “Modelos de madre” empiece este mismo verano. Con el grupo de actores más avanzado, el director prepara la “La casa de Bernarda Alba”, que estrenará en 2009.