La Pampa lleva cinco finalistas del PreCosquín

La 56º edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín se llevará a cabo entre el 23 y el 31 de enero y los finalistas del Pre Cosquín ya están listos para compartir su arte en el escenario Atahualpa Yupanqui. Durante la tercera y cuarta noche de Pre Cosquín participaron los artistas pampeanos que habían sido seleccionados en la sede de Ingeniero Luiggi. Compitieron con Junín (Buenos Aires), Marcos Juárez (Córdoba), Villa Constitución (Santa Fe), Mar Chiquita (Buenos Aires), Ituzaingó (Buenos Aires), Frías (Santiago del Estero), Itatí (Corrientes). La nómina de finalistas en música se conformó con Milagros Maya (sede Mar Chiquita) como "Solista Vocal Femenino de Folklore"; Daniel González (sede Ingeniero Luiggi), como "Solista Vocal Masculino de Folklore"; Evelina Sanzo (sede Villa Constitución) Solista Vocal Femenino de Tango; Omar Garre (sede Ituzaingo) "Solista Vocal Masculino de Tango"; y Duo Indicios (sede Ituzaingo) como "Dúo Vocal". También se seleccionó como "Conjunto Vocal" a Amalaya (sede Ingeniero Luiggi); como "Solista Instrumental" a Mario Guerrero (sede Ituzaingó); "Conjunto Instrumental" a Cuerdas del Plata (sede Villa Constitución); con la "Canción Inédita" quedó finalista "Sus callosas manos", vidalita de Luis Toy (sede Ingeniero Luiggi); "Narrador Costumbrista" Rodolfo Rodríguez (Ituzaingó); "Recitador" Eduardo Fauda (sede Villa Constitución); "Locutor" Victor Hugo Di María (Villa Constitución).

Más finalistas.
Por otra parte, en la séptima y octava noches compitieron las sedes de San Francisco (Córdoba), Esperanza (Santa Fe), General Acha (La Pampa), Alberti (Buenos Aires), José C. Paz (Buenos Aires) y Monteros (Tucumán). Dentro de la nómina de finalistas en el rubro danza, en "Malambo Individual" ganó Gonzalo Pérez (sede General Acha); en "Conjunto de Malambo" Leiva, Rodríguez, Villada, Peralta Blanes, Martínez, Aguirre (sede San Francisco); "Pareja de Baile Tradicional" Gutiérrez-Pedernera (sede San Francisco); "Pareja de Baile Estilizada" Ruiz-Fernández (sede General Acha) y "Ballet" el Ballet Municipal de Arroyito (sede San Francisco).

Demás atractivos.
Además de los artistas que se subirán al escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina; el festival ofrecerá otras actividades como la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular (del 16 de enero al 31 de febrero) y el Encuentro Nacional de Poetas con la Gente (del 25 al 31 de enero). También habrá muestras y talleres culturales (del 16 al 31 de enero), proyecciones (del 24 al 30 de enero) y el 30º Congreso del Hombre Argentino y su Cultura (12, 13 y 14 de agosto).
Además, a partir de este sábado, junto con la apertura de la feria darán comienzo los tradicionales Espectáculos Callejeros de la 56° edición del Festival Nacional del Folclore. La magia que une la danza, el canto y la poesía comenzará a transitar estos espectáculos que acompañan al festival mayor de los argentinos. En esta edición se contará con la presencia de más de 600 artistas y 150 ballets, academias y compañías de danzas, desde los cuatro puntos cardinales del país, con la presencia también de delegaciones internacionales.