La Pampa no será sede de la Fiesta Nacional del Teatro

El representante del Instituto Nacional del Teatro en La Pampa, José Jerónimo, confirmó que la provincia no será sede de la Fiesta Nacional del Teatro 2015. En el mes de mayo se había anunciado, tras la realización de la edición 2014 de la Fiesta en Jujuy, que La Pampa iba a tener la oportunidad de organizar el encuentro anual de teatro más importante del país.
El paso administrativo siguiente era la firma de un convenio entre el INT y el Gobierno Provincial, acto que nunca se llevó a cabo por tardanzas de los organismos del gobierno involucrados: Cultura y Educación, sobre todo la Subsecretaría de Cultura encabezada por Analía Cavallero. Ahora la sede de la Fiesta Nacional será la provincia de Salta y en los próximos días se hará oficial la resolución del Instituto Nacional del Teatro. El gobierno provincial no dio una respuesta formal de cogestión en tiempo y forma y el Instituto Nacional no tuvo más remedio que desmontar la decisión tomada en Jujuy.
Con esta noticia, La Pampa se pierde la posibilidad de presentar unas 80 obras de todo el país, lo que significaba la llegada de unas 400 personas, entre actores, directores, jurados, delegados y técnicos. La sede central iba a ser Santa Rosa, pero también iba a haber funciones en General Pico, Guatraché, Victorica, Rancul, La Humada y Realicó.
Una de las cuestiones más importantes, es que las salas que reciben obras durante la Fiesta se benefician con la incorporación definitiva del equipamiento usado para la ocasión. La última vez que la provincia fue sede de este acontecimiento, fue en 1995, y fue ahí cuando se reequiparon las salas del Teatro Español, el Cien Teatro Pico y el Aula Magna de la UNLPam.