Lang dirigirá un Laboratorio Escénico

COMIENZA LA TEMPORADA EN EL TEATRO CERVANTES

El dramaturgo pampeano Silvio Lang fue designado para dirigir este año el Laboratorio Escénico del Teatro Cervantes de Buenos Aires. Dicha actividad fue presentada por la nueva gestión, conducida por Alejandro Tantanian y su equipo -Rubén Szuchmacher, Ariel Farace, Gabriela Massuh, Oria Puppo y Carlos Gamerro-.
“El laboratorio en el que indagaré sobre un ‘teatro de las fuerzas’ se realizará mediante audiciones públicas y nacionales. Actores, actrices, performers, bailarin@s están invitad@s”, comentó Lang en una publicación en su perfil de Facebook. El pampeano dijo a LA ARENA que su laboratorio, que se realizará luego del de Ricardo Bartís, se lanzará en noviembre, para audicionar en diciembre y trabajar el primer trimestre del 2018.
Por su parte, el nuevo director del Cervantes expresó durante el acto de presentación de los títulos a estrenar durante el 2017 y las políticas de gestión que marcarán su camino a seguir: “queremos que el Cervantes sea un punto de referencia”. En este nuevo mapa de ruta, la gran sala histórica también va a adquirir la forma de un laboratorio escénico cuyo proceso no necesariamente adquiera la forma de un espectáculo. En principio, el laboratorio de creación durará cuatro meses, que podrán extenderse a un año. El primero estará a cargo de Ricardo Bartis y el segundo, de Silvio Lang”.

Propuesta.
A través de su producción artística, Silvio Lang ha dado cuerpo a una escena de disidencia y agite, que problematiza tanto las teatralidades dominantes como los esquemas de producción que las fagocitan. En vínculo con un teatro de la no identificación, sus obras buscan friccionar y romper los modelos culturales fijos para dialogar con otra escena posible: el feminismo, la crítica a las estructuras del patriarcado, la fuerza que emerge de lo minoritario. El teatro de Lang piensa la actuación como un campo en el que se despliega la potencia afectiva y política de los cuerpos.
El laboratorio Teatro de las Fuerzas propone una investigación sobre prácticas de movimiento, escritura y narrativas escénicas, vinculadas al lenguaje artístico que Lang viene desplegando en los últimos años en distintos planos de la producción cultural.
Previamente, Ricardo Bartís dirigirá el primer Laboratorio de Creación. La investigación, durante este laboratorio, tiene como objetivo central el desarrollo de una ejercitación que plantee tensiones sobre la condición del actor, el estar por encima del ser, las relaciones con el texto, el
espacio, el tiempo: temas humanos que la actuación captura y relata.

Ritual poético con “lectura integral”
Otra actividad que incluirá al actor y director pampeano en el Teatro Nacional Cervantes será la denominada Integral Pavlovsky. La misma se realizará este sábado a partir de las 12 con una entrada general a tan solo 20 pesos. Se trata de una lectura integral de la obra dramática de Eduardo “Tato” Pavlovsky.
Con la participación de más de cincuenta lectores invitados, los textos de Pavlovsky, nunca estrenados en este teatro, resonarán en simultáneo, no sólo en las salas sino también en camarines, talleres de vestuario y escenografía, salas de ensayos y otros rincones habitualmente inaccesibles al público.
Se trata de una invitación a pasar el día en el Cervantes, en un ritual poético que busca celebrar a una voz imprescindible de la historia de nuestro teatro.
Integral Pavlovsky comenzará a las 12 y se extenderá hasta las 23. La entrada general dará acceso a los espectadores al teatro, donde obtendrán los ingresos para asistir a las lecturas que elijan, de acuerdo a las capacidades de los espacios. Las entradas para cada obra se entregarán con 15 minutos de anticipación. Habrá lugares de descanso, puntos de encuentro y un buffet abierto durante la jornada.
El turno de Lang será a las 15 con la lectura de “El señor Galíndez”. El pampeano leerá junto a Gaby Ferrero, Emilio García Wehbi, Martín Pavlovsky, María Inés Sancerni, Alejandro Tantanian y Laura Yusem, en la Sala María Guerrero.
Luego, a las 19.30, el pampeano leerá “Asuntos pendientes” con la compañía de Mirta Busnelli, Gabriela Ditisheim y Gabriel Goity en la Sala Orestes Caviglia.