Lanzaron un programa de asesoramiento

"VENTANILLA UNICA" PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

El sistema Ventanilla Unica funcionará en la Casa del Bicentenario de Santa Rosa (ubicada en el acceso a la laguna Don Tomás por avenida San Martín Oeste), en la Casa del Bicentenario de Toay (avenida Regimiento 13 de Caballería 750) y en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172). Debido al estado del predio del Parque Recreativo Don Tomás, a partir de las lluvias caídas en las últimas semanas, por el momento la Ventanilla funcionará solamente en el CMC. La nueva propuesta fue presentada ayer por el secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo, Gabriel Gregoire; la directora de Cultura, Cecynés Peralta; y las responsables del asesoramiento de líneas de financiación, Leticia Hernando y Camila Bustamante Yánes.
Gregoire explicó que el sistema de Ventanilla Unica servirá para gestionar todos los trámites que se realizan en la Secretaría de Cultura de la Nación. “Desde el 2005 el gobierno nacional, y esto se ha transformado en una política de Estado, ha empezado a impulsar el desarrollo del gobierno electrónico. Esto trasparenta los trámites y facilita a las personas al acceso a los distintos programas que tiene en este caso el Ministerio de Cultura”.
El secretario comentó que para la atención de este sistema, se han seleccionado dos empleadas de la Dirección, Leticia Hernando y Camila Bustamante Yánez, que serán las encargadas de recibir las propuestas y asesorar a artistas, organismos, fundaciones y demás personas que deseen acceder a los beneficios y no sepan cómo hacerlo. “Nos parece un avance más en la democratización de los recursos del Estado. Va a permitir que las personas de la cultura, cuando gestionen algún beneficio, algún recurso para poder viajar, para capacitarse, para presentar sus espectáculos, para desarrollar sus actividades, les quede claro que no es debido a que se lo da tal o cual funcionario, sino que va a ser el Estado municipal a través de la Casa del Bicentenario y sus empleados los que van a permitir el acceso a los programas”, aclaró Gregoire.

Programas.
Por su parte, la directora de Cultura Cecynés Peralta explicó que el Ministerio de Cultura de la Nación tiene una serie de organismos descentralizados entre los cuales están el INT, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de la Música, entre otros, que tienen una serie de programas de financiamiento que consisten en subsidios, becas, préstamos, otorgamiento de pasajes internacionales y nacionales. “Son un sinfín de programas a los cuales puede aplicar cualquier artista. Lo que nosotros hacemos con el sistema de Ventanilla Unica, es brindar asesoramiento para ver cuál de estos programas puede ser de fácil acceso para el artista y para su actividad”.
Peralta destacó que la cantidad de subsidios, préstamos, financiamiento para equipamiento y demás, se ha casi triplicado desde el inicio de esta gestión. “Hay una política muy federal en el otorgamiento de las becas. Este programa lo que busca fundamentalmente es que la gente del interior pueda aplicar a estos programas”.
Los beneficios se están otorgando dentro del plazo de los 60 días, dependiendo del organismo descentralizado. “Cada organismo tiene un jurado, dependiendo de las disciplinas artísticas, teatro, música, danza. Ellos evalúan todas las solicitudes y otorgan los beneficios”.
Los pedidos a presentar pueden ser por ejemplo solicitar asesoramiento, capacitaciones, visitas de capacitadores o pasajes para capacitarse, montos financieros importantes como para poner en condiciones una sala o comprar equipamiento. “La Pampa tiene un índice de participación muy bajo en lo que son líneas de fomento”, destacó Hernando. “Lo importante es que vamos a haber dos empleadas de la Dirección que sabemos un poco del tema y que vamos a ir personalmente asesorando y sacando dudas a aquel artista que por ahí no sabe cómo se fundamenta un trabajo, cómo ordenar su currículum, cómo armar una carpeta para presentar. Entonces Camila y yo vamos a seguir ese proceso para que puedan aplicar para que sea considerado y se apruebe”.
Finalmente, Camila Bustamante expresó que “también se pueden acercar las organizaciones y fundaciones que estén trabajando con la cultura en cualquiera de sus disciplinas porque muchas de estas líneas de financiamiento, que son multisectoriales, incluyen diferentes ministerios dentro de nuestro gobierno que pueden buscar financiamiento dentro de ellos mismos. No sólo es una asistencia técnica o dineraria, sino también para que se den a conocer y que las asociaciones puedan trabajar en conjunto”.