Inicio Culturales León Gamba es finalista del Pre Cosquín

León Gamba es finalista del Pre Cosquín

Artistas que participaron del selectivo realizado en esta ciudad, los cuales algunos de ellos son achenses, tuvieron una destacada actuación en las distintas categorías en las que hicieron su presentación en el Pre Cosquín que, comenzó a realizarse el 3 y se extenderá hasta el 19 de enero. Esta vez el certamen cuenta con un jurado totalmente renovado.
En el rubro tema inédito, el músico León Gamba clasificó a la final que se efectuará los días 17 y 18 de enero, con la interpretación de la canción «Vertientes Demoradas». El artista llegó a esa instancia después de haber ganado el selectivo realizado en el mes de noviembre del año pasado, y que tuvo como escenario el teatro Padre Buodo.
«Vertientes demoradas» es una huella, con letra y música del joven. Se trata de una canción que habla de un tema del sentir pampeano: la pelea para que corran los ríos por La Pampa.
Desde el área de Comunicaciones de la municipalidad local se informó quiénes fueron los finalistas de la cuarta ronda. Se trata de un certamen que posibilita que los artistas ganadores puedan presentarse en el tradicional festival nacional de folclore que se llevará a cabo desde el 25 de enero al 2 de febrero en esa ciudad cordobesa.

Música.
En Música, en la categoría solista vocal femenino, la mejor fue Amelia Martín; quien representó a la sede de Lomas de Zamora (Buenos Aires); como solista vocal masculino, Alberto Ariel Muñoz (sede Arauco, La Rioja) y Antonio Hernán La Cuadra (sede Galvez, Santa Fe).
Asimismo en dúo folk se impusieron los artistas de la sede de Junín (Mendoza); en conjunto vocal, «La Trunca» de la sede de Alberti (Buenos Aires); solista instrumental, Jesús Domínguez (sede Santo Tomé, Santa Fe); conjunto instrumental, «Quinto Espacio», cuyos miembros representaron a la sede de Merlo (Buenos Aires). Mientras que por el tema inédito, el mejor fue «Vertientes Doradas», presentado por la sede de General Acha.

Danza.
En el rubro como solista de malambo, los finalistas fueron Marcos Vázquez (sede de Junín, Mendoza) y Jonathan Aguirre (sede de Arauco, La Rioja); en conjunto de malambo, «Picahueso Malambo» (sede de Junín, Mendoza), y «El Redomón» (sede de Merlo, Buenos Aires).
En la categoría pareja de baile tradicional, los mejores fueron Sequeira y Schneider, de la sede de Santo Tomé (Santa Fe); y Calvet y Gomina, ambos por la sede de Junín (Mendoza). En pareja de baile estilizado: clasificaron Passoni y Forlín por la sede de Santo Tomé (Santa Fe); y en conjunto de baile folklórico: «Añoranzas», cuyos integrantes pertenecen a la sede de Merlo (Buenos Aires).
Como se recordará los artistas que se subieron al escenario, y llegaron allí después del selectivo realizado en esta ciudad, fueron: Verónica Schap (solista vocal femenino); León Gamba (solista vocal masculino); el tema inédito ganador fue «Vertientes Demoradas» de León Gamba.
En el rubro pareja tradicional, los ganadores fueron Rocío Maxenti y Oscar Llanos; en pareja estilizada: Micaela Del Río y Juan Frías; en conjunto de baile folklórico: Ballet Amancay Santa Rosa «Morir por la Patria fue su Gloria». Asimismo en la categoría conjunto de malambo: «Los Troncos», Alma Criolla de Telén; y como solista de malambo: Facundo Arteaga. Todos pampeanos, particularidad que se dio por primera vez desde que se lleva a cabo el selectivo en General Acha.