Lía Méndez presentó su libro

"CAPITALISMO Y HUMANISMO SE REPELEN"

“El capitalismo es, por definición, la centralidad del capital; y hoy aparece como el único sistema posible y entonces, como salida, se piensa en un ‘capitalismo humanizado’: un contrasentido total. Para el humanismo el lugar central lo ocupa el ser humano, para el capitalismo el capital: se repelen recíprocamente”, definió Lía Méndez, referente del Partido Humanista, al presentar su libro “Violencia y no violencia. Reflexiones sobre la acción personal y social”.
Méndez agregó que el capitalismo y el humanismo “son inconciliables. Parten de valores opuestos y para desarrollarse recurren a metodologías igualmente opuestas”.
La abogada, que ha sido candidata a presidenta de la Nación, llegó a Santa Rosa en el marco de las actividades de la Semana de la No Violencia, actividad que desarrolló en el Concejo Deliberante.
En el acto estuvieron presentes la diputada provincial del Frepam Marcela Coli, el intendente Leandro Altolaguirre, el presidente del Concejo, Jorge Domínguez, la concejala del PJ, Cristina Lezcano, la secretaria legislativa Cecilia Roigé, militantes y simpatizantes del Humanismo y público en general.

Semana de la no violencia.
La apertura de la Semana de la No Violencia estuvo a cargo de la concejala humanista del Frente Pampeano para la Victoria Alba Fernández, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, quien impulsó la creación de la Semana de la No Violencia.
La actividad se efectuó en cumplimiento de la ordenanza 5422/2016 por la cual cada año, durante la semana en la que esté comprendido el día 2 de octubre, fecha de nacimiento de Gandhi, se realizarán una serie de actividades en Santa Rosa, difusoras del concepto de no violencia activa.

Candidata presidencial.
Méndez es abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires, mediadora, ex docente universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, Argentina. También es dirigente nacional del Partido Humanista de Argentina, al que representó en dos oportunidades como candidata a la presidencia de la Nación, y en otras tantas, a distintos niveles legislativos.
Es autora de artículos, notas de opinión y diversas publicaciones, entre las que destaca: “Silo, su pensamiento y obra”; “Sobre Derechos Humanos”; “Paz y No violencia”; “Los Derechos Humanos en Latinoamérica”. Buenos Aires, Argentina, 2014-2015. Autora también del libro “Participación Popular, eje de la práctica política humanista”. Espacio Editorial Buenos Aires, Argentina.
El abordaje de la violencia del libro que presentó “denuncia claramente la violencia como metodología de acción de este sistema y como definitoria de la cultura en la que estamos. También se adentra en los seres humanos para describir cómo van quedando entrampados en la seducción de un sistema que por un lado “da” y por el otro “quita”, vaciando de sentido la existencia humana, vampirizando a las personas, que sienten que no tienen en sus manos la dirección de su vida”.

Programa hasta el domingo
El programa previsto en la semana de la “no violencia” incluye las siguientes actividades: Ayer estaba previsto actividades en la Biblioteca Miguel Angel Gómez Drumell, en Unanue 1990 del Barrio Sur Plan 5000: “Taller de la No Violencia” a cargo de la Humanista Jésica Maggio; y en el Concejo Deliberante una charla “Feminismo, militancia y territorio”, dictado por referentes de las organizaciones “Todas Somos Andrea” y “Mujeres Autoconvocadas”.
Para hoy se prevé a las 17 en la Plaza San Martín una radio abierta y actividades de difusión de la no violencia; mañana a las 10 también en el Concejo, el Taller de la No Violencia, a cargo del abogado Juan Echebeste; a las 10 en el comedor de Villa Santillán (Pestalozzi y Pío XII), taller de la No Violencia a cargo de Juan Esponda; y a las 20 en el Concejo charla sobre “Violencia y Pobreza” a cargo de Carlos Pauer.
En tanto el sábado, a las 17, en el Parque de Estudio y Reflexión La Pampa, ubicado en Ruta 5 Km 581, próximo a la localidad de Anguil: Ceremonia por la Paz y la No Violencia. El domingo, a las 16, en la plaza Martín Fierro de Villa Santillán (Edison, Pestalozzi, Gallo, Wilde) o, en caso de mal tiempo en el Salón La Usina de la CPE (Raúl B. Díaz y 1° de Mayo): Festival “Fierrock por la Paz y la No Violencia”.

Compartir