Llega Bajofondo al Teatro Español

POR PRIMERA VEZ EN SANTA ROSA

La agrupación de tango electrónico pisará suelo santarroseño por primera vez en sus 15 años de trayectoria, para recorrer sus canciones más exitosas y presentar el último disco de Luciano Supervielle.
La agrupación de tango electrónico Bajofondo, creada por Gustavo Santaolalla, llegará por primera vez a Santa Rosa el próximo 20 de septiembre para presentar un repaso de sus mejores éxitos. Además, el público podrá conocer la última producción de Luciano Supervielle, “Suite para piano y pulso velado”. El recital será en el Teatro Español y las entradas estarán a la venta a partir del lunes en Avellaneda 255.
Bajofondo (antes conocido como Bajofondo Tango Club) es una agrupación musical de tango electrónico formada por músicos argentinos y uruguayos. Sus integrantes son Gustavo Santaolalla, quien no estará presente en esta oportunidad; Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Verónica Loza, Martín Ferres, Javier Casalla, Adrián Sosa y Gabriel Casacuberta.
La idea original surgió en 2001, cuando el argentino Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico quisieron dar una visión y una sonoridad a la vida urbana en el Río de la Plata, a través de un sello electrónico con raíces latinas. El tiempo transcurrió y se volvieron a cruzar en en Madrid para conformar una especie de laboratorio musical a priori. Precisamente en el tango y en la milonga encontraron la fidelidad que necesitaban para reflejar la tradición urbana rioplatense pero en un formato más contemporáneo. Fue el comienzo de Bajofondo Tango Club.
El proyecto ya estaba, el colectivo ahora se debía conformar. Así fue que se pusieron en contacto con el DJ uruguayo Luciano Supervielle (ex Plátano Macho), el violinista argentino Javier Casalla, el bandoneonísta argentino Martín Ferres, el contrabajista uruguayo Gabriel Casacuberta y la VJ también uruguaya Verónica Loza. A estos se le sumaron figuras de gran renombre en el tango como: Adriana Varela, Daniel Melingo, Cristóbal Repetto, Malena Muyala, Jorge Drexler, Emilio Kauderer y Diego Gutman.

Vibra.
Los samplers incluidos pertenecen a canciones de Alfredo Zitarrosa, Eduardo Mateo, Roberto Goyeneche, Jaime Roos, Susana Rinaldi, Juan D’Arienzo y Eduardo Rovira. Santaolalla con su compañía discográfica dedicada a la música latina alternativa bajo el sello Surco, creó un nuevo sello: Vibra, dedicado a la música electrónica, con el cual debutó en las bateas con el primer trabajo del colectivo, Bajofondo Tangoclub. Por este disco recibieron un Premio Gardel al Mejor Album de Música Electrónica en Argentina y un Grammy Latino como Mejor Album Instrumental Pop.
En septiembre del 2004 el colectivo presentó su segundo disco bajo el nombre “Bajofondo Presenta: Supervielle”, en una versión solista. En este queda reflejada la capacidad de mezcla de Luciano Supervielle pasando de Piazzolla a un grito de gol del relator Víctor Hugo Morales, y de ahí saltar al candombe del mítico Eduardo Mateo. Incluye en su producción diversos invitados como Daniel Melingo, Contra las Cuerdas y Jorge Drexler. En 2006 se editó “Bajofondo Tangoclub Remixed” bajo un formato audiovisual que integró DJ´s y VJ´s.
Desde su creación, el colectivo se ha presentado en casi toda Europa y en Sudamérica adquiriendo un éxito rotundo.

Suite.
El nuevo disco de Luciano Supervielle, “Suite para piano y pulso velado”, reúne una colección de piezas para piano que a través de un sutil acompañamiento de programaciones electrónicas y sintetizadores generan un cruce único entre lo clásico, la música rioplatense y las nuevas tendencias de la música electrónica. El disco también incluye la suite Pianos Tiranos, música original compuesta para la serie de Youtube Tiranos Temblad.

Compartir