Llega el teatro de humor

FUNCIONES CON ENTRADA A LA GORRA

A partir de mañana se llevará a cabo en Santa Rosa la primera Fiesta del Cigomático Mayor, un festival de teatro de humor que comenzó con la idea del actor y director Omar Lopardo, luego la convocatoria de escritores y de elencos, la publicación de un libro con las obras; y que finalizará con la puesta en escena de las historias. La Fiesta comenzará mañana a las 20 horas con el acto de apertura en el Teatro Español, y luego, alrededor de las 20.45 se presentará la primera obra: “La batalla de Mailén”, de Pablo Rozadilla, que obtuvo el primer premio en el certamen. Esta puesta estará interpretada por el grupo local La Máquina Teatral.
Cabe destacar que todas las funciones serán con entrada a la gorra.
“Inicié esto cuando me acerqué el año pasado a Cultura de la Municipalidad con este proyecto, con muchas expectativas y muchas dudas, y a medida que se fueron cumpliendo las etapas, empecé a sentirme más satisfecho y feliz. La convocatoria fue un éxito, llegaron 60 obras de todo el país, hubo obras de Salta, de Ushuaia, un argentino mandó una obra de Israel. Hice la convocatoria a través de Argentores y del INT”, contó Lopardo a LA ARENA.
El jurado, que fue integrado por Dora Battiston, el autor Luis Dal Bianco y el director y actor teatral Gustavo Rodríguez, “hizo un trabajo formidable, una selección cuidadísima donde no sólo seleccionaron las seis ganadoras sino otra selección de obras recomendadas. De ahí surgió una que se anexa a la Fiesta, que se llama ‘Meta'”, agregó.

Los elencos.
Para la elección de los elencos hubo una convocatoria a grupos de teatro y se seleccionaron seis. “Después ampliamos la convocatoria a dos grupos más, y finalmente dos grupos tuvieron problemas y no van a poder estar. Una de esas obras se va a leer”, explicó el director y actor pampeano. “Eso también funcionó muy bien. Las obras despertaron mucho interés, tanto es así que el 60 o 70 por ciento van a seguir con estas puestas en escena porque los grupos quieren tenerlas y sacarlas en gira”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Teatro aporta el dinero para que los elencos puedan trabajar en las obras, y también los grupos se quedarán con lo recaudado en cada función. Desde el mes de mayo, los grupos seleccionados pudieron trabajar en las puestas y se les facilitó el contacto con los autores para poder intercambiar puntos de vista. “Generar un movimiento teatral, con todo lo que implica, funcionó fantástico. Cada grupo ha intercambiado puntos de vista con el autor de la obra que le tocó. Los autores me han llamado agradecidos, contentos”.

Funciones.
La grilla comenzará mañana, con la presentación de dos obras. A las 20.45 se podrá ver “La batalla de Mailén”, de Pablo Javier Rozadilla en el Teatro Español, y a las 22.30 en el Aula Magna se presentará “La secreta trama de un absurdo delito” de Miguel Tabarovsky, interpretado por el grupo La Chiclana.
El viernes, a las 20.30, será la función de “La peluca de Mecha Ortiz” de Luis Sáez (3º premio), en el Centro Municipal de Cultura -Quintana 172- en versión de teatro leído a cargo de Omar Lopardo y Alberto Callaqueo, y a las 22.30 “El evangelio según Serralunga” de José Serralunga (2º premio), a cargo del grupo Epifanía en el Teatro Español.
Por otra parte, el sábado a las 20.30 en el Teatro Español se presentará “Endúlzame las heridas” de Gastón Quiroga (3º mención), a través del Grupo Arlequín, y a las 22.30 “Treinta gramos”, de Marcelo Galliano (2º mención), con el grupo Ladran Sancho en la sala ATTP.
Finalmente, el domingo a las 19 horas habrá una función de “Meta”, de Ignacio Laferriere (distinción del jurado en versión semimontado), con el grupo Gelao, en el Aula Magna de la UNLPam y a las 21 una segunda función de “La batalla de Mailén” en la misma sala.