Inicio Culturales Llega la final de los Evita

Llega la final de los Evita

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MEDASUR

La primera final de los Juegos Culturales Evita, que incluirá las categorías sub 15 y conjunto musical, comenzará hoy a las 10 horas en el Auditorio del Centro Cultural Provincial Medasur. La apertura incluirá una intervención del equipo de capacitación artística interdisciplinaria, llamada «Despertar».
La secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Lis Maggio, anunció la actividad ayer en el marco de una conferencia de prensa, y recordó que en esta edición de los juegos ya han pasado más de 2.500 chicos y adultos mayores por todas las sedes. «Los chicos que participan en disciplinas como teatro, música, danza, poesía, videominuto, manifiestan cuestiones de género, despenalización del aborto, bullying, democracia, es decir, que es la puerta que abre este clima cultural para la posibilidad de expresar lo que a la sociedad le pasa. Más que nunca tenemos que estar ofreciendo, si no tenemos los recursos económicos, los recursos que tiene el Estado, los espacios, el cine móvil, para sostener y liberar posibilidades hasta que en algún momento salgamos de la situación agobio», expresó la funcionaria.

Cine Móvil.
Por otra parte, la secretaria anunció la entrega del Cine Móvil a la localidad de Catriló, la muestra artística en homenaje a los grupos de Joven Poesía de los años 70 y 80, que se realizará mañana en Medasur, y la Segunda Feria Provincial del Libro, que se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre.
Maggio se refirió al Cine Móvil y remarcó que la modalidad tiene que ver con un trabajo solidario y colectivo. «El intendente que lo recibe moviliza funciones en toda la región, así que tenemos unas cuantas localidades que van a poder aprovechar el cine», explicó.
«De algún modo esto tiene que ver con poder generar acciones creativas para no detenernos cuando no tenemos recursos económicos. Este cine es un comodato que nos da el Instituto Nacional de Cine; nos está pasando algo que no es curioso, creo que es un devenir de las crisis, de la crisis se sale con inversión en cultura, educación, en ciencia. Cuando la gente está complicada tiene necesidad de encontrarse con el otro, de manifestarse, aún en las manifestaciones políticas la cultura se hace presente de una manera creativa y nosotros cada vez tenemos más gente en las cuestiones vinculadas con la cultura», comentó.

Homenaje.
Finalmente, mañana a las 19 horas en el Espacio de Artes del CC Medasur se inaugurará la muestra homenaje a los Grupos de Joven Poesía de La Pampa.
En la mesa inaugural estarán hablando al respecto, Ana María Lasalle (integrante fundadora del Primer grupo de Joven Poesía -año 1956-); María Teresa Poussif (integrante fundadora y coordinadora del Segundo grupo Joven Poesía -año 1979-); Cristina Prado (coordinadora de artes plásticas en el Segundo Grupo); y Adriana Lis Maggio (integrante del Segundo Grupo Joven Poesía y actual secretaria de Cultura de La Pampa).
Entre los invitados especiales se encontrarán varios de los poetas, músicos y artistas plásticos que conformaron y/o acompañaron aquellas movidas culturales.
Se podrán ver fotografías, reseñas periodísticas, libros originales, cuadros de poemas ilustrados, así como también oír grabaciones sonoras de aquellas épocas haciendo un recorrido por la casi totalidad de las actividades, con la intención de provocar un acercamiento al «espíritu» de los mencionados Grupos de Joven Poesía de nuestra provincia.
La muestra perdurará hasta el 30 de septiembre y a lo largo de la misma se presentarán poetas y músicos que participaron en los distintos grupos, compartiendo sus experiencias, creaciones y sentires.