Llega reconocido guitarrista

OSVALDO LAGOS SE PRESENTARA EN TOAY Y SANTA ROSA

El guitarrista Osvaldo Lagos llegará a La Pampa este fin de semana para ofrecer dos conciertos llamados “Guitarra sin fronteras” y una clínica denominada “Milonga madre del canto popular”. Las presentaciones, tanto en Toay y Santa Rosa, como en Neuquén, serán en el marco de una gira patagónica.
El primer recital se llevará a cabo hoy a las 21.30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Toay -avenida Regimiento 13 de Caballería 750-, donde estará acompañado por las artistas locales Guillermina Gavazza y Pamela Díaz.
Por otra parte, la actividad de mañana se realizará en el Centro de Artes de Santa Rosa -Leguizamón 1125- y consistirá en dos propuestas. A las 17 el músico dictará una clínica destinada a guitarristas y público en general que abordará rítmicas, estilística y ensamble en la milonga, recorriendo marco histórico y geográfico. Luego, a las 21.30 se podrá asistir al concierto de despedida “Guitarra sin fronteras”, con la apertura de los músicos pampeanos Hilda “La Negra” Alvarado y Martín Mansilla en guitarra.

Biografía.
Osvaldo Lagos nació en San Telmo en 1976. Su padre fue Waldemar Lagos, reconocido payador nacido en San José de Mayo, Uruguay. Su madre, Frida Frías, fue hija de Jorge Frías, quien fuera director del conocido grupo “Los Palmarinos” de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Osvaldo inició los estudios de guitarra a los 5 años con el profesor Antonio Beraldi, y a los 6 años concluyó enmarcando sus calificaciones en el historial de esa academia. Luego continuó sus estudios en la academia del concertista Carlos Ríos, y siguiendo con las alternativas musicales se instruyó junto al guitarrista Walter Lagos.
A los 8 años se presentaba todos los fines de semana en la desaparecida Radio Belgrano, ejecutando obras instrumentales de Atahualpa Yupanqui.
En el año 1987, con tan sólo 11 años, presentó su primer recital en la Casa de La Pampa, teniendo como principales espectadores a la poetisa Rosa Blanca Morán y representantes del Concejo Deliberante.
Fue guitarrista estable y co-productor del sello discográfico Crystal Music, colaborando con casi todas las producciones de ese sello. Participó de las producciones de Mario Alvarez Quiroga, Gustavo Guichón, Jorge Macchiavello, Juan Mondragón, Robustiano Figueroa Reyes, Lázaro Moreno, entre otros destacados intérpretes.
Desde 1996 integra el conjunto de música del litoral denominado “Las guitarras chamameceras”, conducido por Mateo Villalba, presentándose en los festivales de Diamante, La Paz, Chajarí, Corrientes, La Pampa, La Paz, Paraná, Esquina, entre otros, y el auditorio de Radio Nacional Buenos Aires.
Lanzo especialmente “La guitarra y yo”, un disco para guitarra sola que presento en 2010 en el festival internacional de guitarras Miquel Llobet en Barcelona (España), donde fue el único guitarrista en la historia que tocó una milonga al pie de la tumba del mítico “Padre de la guitarra”.
El 2016 lo llevó de la mano en dos oportunidades a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y este 2017 confirma nuevamente su presencia allí. Luego vendrán, Uruguay, México, Brasil, España, Italia y Estados Unidos.