Llega el Encuentro Provincial de Murgas

La Municipalidad de Toay, con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, representación La Pampa, llevarán a cabo el tercer encuentro de murgas. Asistirán unos 550 artistas y se dictarán talleres y capacitaciones.
Por tercer año consecutivo se festejará el Encuentro Provincial de Murgas en la localidad vecina de Toay. En esta oportunidad, las actividades se realizarán mañana y el domingo, en donde más de 550 murgueros de toda la provincia participarán de talleres, capacitaciones y espectáculos.
El encuentro es organizado por Cultura de la Municipalidad de Toay y auspiciado por la representación La Pampa del Instituto Nacional de Teatro (INT).
Durante los dos días que durará esta tercera edición del festival, los murgueros podrán cursar diferentes cursos y talleres, que serán dictados por artistas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro.
Cabe destacar que todas las delegaciones del interior reciben alojamiento por parte de la Municipalidad, al igual que viandas y espacios de recreación en donde los artistas pueden realizar actividades en las piletas municipales o conocer la ciudad.

Cronograma.
Las actividades comenzarán mañana a las 11 con la recepción de delegaciones de cada localidad y las correspondientes acreditaciones. A las 15 se dará la primera capacitación, a las 18 la segunda y a las 22 habrá una participación de murgas.
El domingo será el día en que el público en general podrá disfrutar de este Encuentro Provincial de Murgas, ya que luego de las capacitaciones, que se dictarán a las 10.30 y a las 14, habrá un desfile de murgas por la Avenida 9 de Julio de Toay. Allí participarán la totalidad de las murgas llegadas desde diferentes puntos de la provincia, más los artistas invitados de Buenos Aires y Río Negro. Actuará la compañía Garufa (Buenos Aires) y se celebrará un baile en la calle.

Talleres.
Durante los dos días del encuentro los murgueros tomarán diversos talleres, entre ellos "Letrística" y "Puesta en escena", con Félix Loiácono; "El murguero frente al público", con Enrique Díaz y "Canto murguero", con Bernardo Santiago. Estos tres profesores pertenecen a la compañía Garufa, invitados especiales que llegarán desde Buenos Aires.
Por otra parte, se dictarán los talleres "Producción en la murga y gestión", con Juan Queupán, de Río Negro; "Percusión", con Cristian Fernández de Luna Arrabalera (Río Negro), y "Maquillaje y vestuario con Rocío Soler, de Cachengue y sudor (Buenos Aires).
El Encuentro Provincial de Murgas se realiza en la localidad de Toay desde hace tres años con resultados positivos en cuanto a la participación del público durante el desfile de cierre. Año a año se suman murgas de toda la provincia, y artistas de otros lugares del país se acercan a brindar sus conocimientos a los murgueros locales. La primera edición de este festival reunió a unas diez murgas, con un total de casi 350 personas; en este tercer encuentro se participarán 550, lo que demuestra un elevado crecimiento a nivel de convocatoria, tanto de artistas como de público en general.