Lonkos festejan el Año Nuevo Ranquel

El 24 de junio se conmemorará el We Tripantü -Año Nuevo Ranquel-, que cada año se celebra con una ceremonia de “Rogativas” en el Parque Aborigen de Leuvucó. Este día recuerda el aniversario de la restitución de los restos de Panguitruz Nürü -Mariano Rosas- y el Consejo de Lonkos de La Pampa lo festejará con una conmovedora ceremonia religiosa que comenzará en la noche de mañana.
Fermín Acuña, integrante del Consejo de Lonkos estuvo reunido ayer con el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y el secretario de Cultura municipal, Gabriel Gregorie, donde dialogaron sobre el ritual que implica este festejo. “Comienza la noche del 23 de junio con el encendido del fuego sagrado; allí se dan cita integrantes del pueblo ranquel del todo el país y de nuestra provincia. Es una ceremonia abierta al público donde todos pueden participar y hacer sus pedidos”, expresó Acuña.
La ceremonia incluye colocación de ofrendas, bailes típicos y el ritual de oraciones con pedidos especiales frente al altar. “Allí se despierta la tierra zapateando y augurando por la concreción de cada uno de nuestras invocaciones”, detalló el lonko. Sobre media mañana del 24 finalizará la ceremonia que todos los años se da cita en Leuvucó.
La Municipalidad de Santa Rosa comunicó su adhesión a la conmemoración de esta fecha y por este motivo iluminará su fachada con los colores que representan al pueblo ranquel; el celeste en alusión al agua, el verde al pasto, el rojo a la sangre y el marrón a la tierra.
Además, el intendente se manifestó interesado en localizar un espacio en el cual pueda rendirse homenaje al pueblo ranquel. Con el Consejo de Lonkos se trabajará en el transcurso del año para determina cual será la ubicación en la ciudad para futuros homenajes y recordaciones.

Compartir