Inicio Culturales Maggio encabezó rechazo de balance

Maggio encabezó rechazo de balance

ASAMBLEA DEL INCAA

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, encabezó el rechazo al balance del Incaa, durante la Asamblea Federal Ordinaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Durante su participación, la funcionaria pampeana reclamó el sostenimiento de la «institucionalidad» del organismo, y también marcó «algunos incumplimientos por parte del gobierno nacional», como por ejemplo, que no se ha conformado el Consejo Asesor del Instituto, órgano encargado de aprobar previamente cada balance.
La asamblea fue encabezada por el presidente del Incaa, Ralph Haiek, acompañado por funcionarios del organismo y Ezequiel Martínez, director de Cultura de la Biblioteca Nacional.
La sesión tuvo como orden del día la presentación del Balance 2018 para considerar su aprobación. En este punto, Adriana Maggio se opuso porque entendió que el presupuesto ejecutado estaba «viciado» desde su origen, ya que no había sido aprobado por el Consejo Asesor y por ello lo rechazaba de plano. También dijo que le costaba compartir un balance en forma positiva cuando La Pampa se ha visto perjudicada durante el año 2018 y lo que va del 2019, debido a que aún no recibió las cuotas que le corresponden por ley.
Señaló que los cines móviles están fuera de circuito (la Secretaría de Cultura con presupuesto propio se hizo cargo de este programa junto a los municipios pampeanos), que las salas no cuentan con equipamiento, y las que sí lo tienen, están desactualizados. Tampoco se recibió la capacitación solicitada para llevar adelante festivales.
Después de dialogar con sus pares, finalmente se rechazó la aprobación del Balance 2018, con 13 votos negativos y 5 abstenciones. No hubo ningún voto por la afirmativa.

Logro.

Respecto de las cuotas de fomento, en la Asamblea se logró que el Incaa depositara -a aquellas provincias que rindieron los actos administrativos correspondientes-, la cuota faltante del año 2018 y la primera del 2019.
Otro punto que se planteó, fue la necesidad de actualización de las cuotas, solicitando que se pase del 1 por ciento al 10 por ciento el monto destinado a las provincias.