Majo Carrizo canta en Buenos Aires

"SOMOS TANGO Y YO SOMOS UNA COMPLICIDAD EN AVENTURA"

María José Carrizo nació en la localidad de Tres Arroyos, en provincia de Buenos Aires, y comenzó su carrera en la peña La Tranquera, de San Mayol, un pueblo de 80 habitantes. Luego el destino la llevó a vivir a diferentes ciudades como Bahía Blanca, Córdoba y Santa Rosa, donde continuó su carrera de cantante, mientras estudiaba y trabajaba en otras disciplinas para poder vivir y criar a su hija. En ese trayecto conoció a Tachi Gaich y Toti Mansilla, históricos músicos tangueros de La Pampa, que le enseñaron el género y le abrieron las puertas de su propia experiencia.
El año pasado, María José y Somos Tango, el dúo de Gaich y Mansilla, grabaron un disco que hace tan solo días recibió una nominación como Mejor Artista Nuevo de Tango en los Premios Gardel 2016. El disco será presentado mañana a las 21 en la sala de conciertos Torquato Tasso de Buenos Aires, con la participación de artistas como Horacio Hurtado, Quique Condomi, Emiliano Alvarez, Pedro y Matías Furió, Nicolás Ledesma, Esteban Morgado, Vivi Verri y Cristóbal Repetto.
“Lo de la nominación fue muy gracioso, había tenido un día pésimo haciendo gestión para la producción ejecutiva de este recital en Tasso, estaba en mi casa, sola, tomando mate y renegando un poco y suena el teléfono y era Victoria De la Rúa, productora de este evento, y me dio la noticia”, contó la cantante en entrevista con LA ARENA. “Fue maravilloso, una sorpresa. Estuvo claro desde el principio de esta producción, desde el momento inicial, que uno de los faros era la excelencia, y ver la posibilidad de hacer lo mejor; se trabajó para eso y las posibilidades estaban, pero eran las mismas posibilidades que tenés de sacarte el Quini 6”, expresó entre risas. “Me parece importante el reconocimiento, porque más que nada es como un guiño al trabajo, se premia el disco, todo el trabajo integral, lo que se hizo; es como un visto bueno. Uno quería intentar acceder a un circuito y que te den la bienvenida con una nominación al Premio Gardel, fue una sorpresa total”, aseguró.
– ¿Cómo surgió la idea de grabar el disco con Somos Tango?
– Surge de la idea de seguir un camino de trabajo. Tuve la oportunidad de participar en el MICA Patagonia 2012, de hacer un montón de seminarios, cursos y ver cómo se trabajaba en otras dinámicas y eso me dejó muy claro que si tenía algún tipo de aspiración para ampliar el mercado donde trabajaba, las proyecciones de su propuesta artística, necesitaba tener primero un material que esté a la altura del circuito al que pretendía aspirar. Empezó la pre-producción, buscar qué era lo que nos identificaba, qué queríamos decir, qué era lo que estábamos diciendo. La idea de armar un producto cultural no es solamente hilar un tema detrás de otro, es todo un proceso maravilloso y es como el resumen de un período de tiempo de aprendizaje.
-¿Cómo fue la elección del repertorio?
– El repertorio es justamente la perfecta síntesis del recorrido que he realizado y de los tangos y autores que me han influenciado. En el repertorio está la voz y el pensamiento femenino y una postura que me gusta mucho de la mujer. Para mí en el disco está un sonido integrado, está la orquesta característica en donde se desarrollaron Tachi y Toti, la orquesta de baile popular, que es la que ayuda a mantener vivo el tango en el interior del país. El sonido del disco es envolvente, fue justamente darle el contexto, transportar el viento pampeano a un salón europeo, es hacerlo viajar, dejarlo que se integre a las influencias, a las raíces del Río de La Plata y poder conjugar todo eso. Estoy feliz, me sentí cuidada, contenida, dentro de una calidad de trabajo impecable que son las que pienso seguir implementando porque este es el primer paso de un nuevo camino.
– ¿Qué significa Somos Tango en tu vida?
– Somos Tango y yo somos una complicidad en aventura. Tachi y Toti tienen una trayectoria, una cantidad de escenario y un desarrollo en la provincia que son como una aplanadora. Yo me enamoré de ellos, de su sonido, desde el primer momento que los vi. Son aprendizaje dentro del género porque son muy respetuosos de las líneas puras del tango. Siempre tienen el consejo, siempre tienen la disposición a cada una de mis preguntas para seguir aprendiendo. Para mí son mis maestros y en esta aventura me acompañaron como buenos cómplices a poner la música, y la verdad que estoy completamente agradecida. Siempre digo que la mejor forma de retribuir generosidad es con generosidad, y yo me vi con herramientas para producir y quise devolverlo con un disco precioso, de la altura de su trayectoria y desempeño, que para mí es el mejor reconocimiento para cualquier músico, como un homenaje en vida. Esta es mi manera de hacerles y hacerme un regalo.

Una edición de Voces
El disco María José Carrizo/Somos Tango, salió a la calle de la mano de Editorial Voces, perteneciente a la Cooperativa Popular de Electricidad. Esta editorial, entre otras actividades, se ocupa de ayudar a los artistas pampeanos en la edición y distribución de sus trabajos, ya sean discos o libros. Luego, Voces distribuye entre sus asociados, que en la actualidad son unos 650, seis obras por año. “Estamos muy orgullosos incluso antes de la nominación. No sólo es la primera vez que un artista pampeano está nominado a los Gardel, sino que la editorial colaboró con ese trabajo”, expresó el presidente de Voces, Alberto Acosta.
El músico contó que además tienen varios proyectos en carpeta para su publicación, como el disco póstumo de Raúl Fernández Olivi, otro del músico Hernán Basso, y el de la Banda Sinfónica de la provincia.
Por otra parte, ya está en circulación el libro de poemas de Ana María Mayol y un trabajo discográfico del Coral Médanos y Luna que será presentado mañana a las 18 en La Usina de la CPE.