Mañana disertará Alejandra Ciriza

La Facultad de Ciencias Humanas, a través de la Cátedra Libre Extracurricular “Ernesto Che Guevara”, organizó para este viernes a las 20 en el Salón del Consejo Directivo, ubicado en el segundo piso de la UNLPam, la conferencia de Alejandra Ciriza que disertará sobre “Feminismos e Izquierdas en los ’70”.
Desde la cátedra indicaron que “Desde una lectura marxista de la emancipación de las mujeres, Ciriza nos focalizará en los trabajos militantes de Mirta Henault e Isabel Larguía, la Unión Feminista Argentina (UFA) 1970-1973 y las mujeres de izquierda en el seno del movimiento revolucionario de la Argentina de los ’70”.
A su vez, informaron que en 2012 Alejandra Ciriza inició en la cátedra este ciclo de conferencias relativo a marxismo y feminismo. Se refrió en aquella oportunidad a Flora Tristán y al preclaro libro de Federico Engels “Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.
El año pasado miró a Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin y Alejandra Kollontai y desde ellas planteó el conflicto que se produce en el cruce de clase social y sexo; con más razón cuando se incorpora al concepto de lo revolucionario la libertad sexual.
Ciriza es doctora en Filosofía y se desempeña como investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Fue directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2009 hasta su normalización en 2014, actualmente es su vicepresidenta.
Desarrolla su línea de investigación en el campo de la filosofía política feminista desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica de las filosofías y teorías feministas. Ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas, culturales y de difusión, editado libros colectivos y escrito diversos capítulos de libros en compilaciones publicadas por editoriales reconocidas.
Como es habitual, esta actividad está abierta a todo pública, es libre y gratuita.