Inicio Culturales MAPU, en encuentro nacional

MAPU, en encuentro nacional

RUIZ DIAZ REPRESENTO A LA PAMPA

El movimiento MAPU (Mujeres Artistas Pampeanas Unidas) estuvo presente en Tercer Foro de Mujeres en la Música organizado por el Inamu (Instituto Nacional de la Música), y al Encuentro Nacional de Música de Mujeres, ambos desarrollados en Santiago del Estero.
La representante pampeana fue la cantante Paola Ruiz Díaz, que pudo estar presente en estos encuentros del 18 al 21 de abril.
«En el Foro cada provincia tuvo su representante musical donde cada una habló de las asociaciones o grupos que está gestando el movimiento de mujeres músicas, en mi caso pude contar sobre MAPU, que estamos reuniéndonos desde noviembre del año pasado», expresó Ruiz Díaz en entrevista con LA ARENA.
La cantante folclórica explicó la movida que realiza MAPU desde el año pasado, cuando se sumó al proyecto de ley que pide por más mujeres en los escenarios, entre otras cosas.
«Cada 15 días nos reunimos, somos unas 50 artistas y el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer nos presentamos en los jardines del CC Medasur en un encuentro muy emocionante», recordó. «Tenemos proyectos y vamos armando diferentes conciertos con mujeres en la provincia. A partir de junio comenzamos con ciclos de mujeres, también se está organizando para septiembre un espectáculo», anticipó.
La cantante habló en el Foro de Mujeres y explicó que se está realizando un censo de mujeres músicas de La Pampa, de todos los géneros musicales. «La idea también es hacer intercambio con otras provincias, y quisiéramos poder hacer un encuentro nacional de músicas en La Pampa».

Mujeres músicas.
Por otra parte, del 19 al 21 de abril, Paola estuvo presente en el Encuentro Nacional de Música de Mujeres, organizado por la Asociación de Músicas de Santiago del Estero. «Tuve la posibilidad de ser parte de la apertura del Encuentro, donde pudimos cantar y había instrumentistas de otras provincias también, realmente fue muy emocionante», contó la artista. «Luego de la apertura dio una conferencia Teresa Parodi. Ella comenzó con lágrimas en los ojos diciendo ‘qué fuerza que tenemos las mujeres todas juntas; solas somos invisibles, juntas invencibles’, y cerró su conferencia diciendo que sigamos luchando por estos lugares en los escenarios y que viva la música».
En este Encuentro también se dictaron talleres. «Pude participar en uno de percusión, de canto, ritmos latinos. Estuvo Mariana Baraj, una mesa debate con Mavi Díaz, Celsa Melgowland informando sobre el proyecto de ley, la vicepresidenta de Inamu Paula Rivera, Marisa Vázquez hablando de las mujeres en el tango y tantas actividades más».
Paola subrayó que estos días en Santiago del Estero fueron muy productivos. «Trajimos muchas ideas para analizar con MAPU, quedamos en contacto con otros grupos de otras provincias». Además de La Pampa, estuvieron presentes movimientos de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, San Luis, Mendoza.