Más de mil personas en el festival que celebró la danza

"CUERPO EN ESCENA" TUVO UNA GRAN REPERCUSION

Los números indican que el primer festival de danza contemporánea Cuerpo en Escena no solo fue un éxito por su convocatoria sino también por la calidad de los espectáculos y las capacitaciones que convergieron durante el fin de semana largo que pasó.
Un promedio de 70 personas hubo en cada una de las funciones que dieron en la sala de la ATTP, un centenar de personas convergieron en las capacitaciones y el Teatro Español estuvo casi lleno en el cierre que dio la Compañía Argentina de Danza Contemporánea.
Magali Gigena, organizadora del evento junto a Luciana Gómez Arzani, resume sus impresiones: “Creemos que funcionó muy bien y colmó nuestras expectativas. Acá en La Pampa hay una tradición de ‘muestra’ y no de ‘espectáculo’ de danza, por eso decimos que es la primera vez que se hace un festival de estas características. Tenemos de teatro, de música, de literatura y hasta de cine, pero ninguno de danza con esta mirada amplia. Tampoco se generan obras de danza para que la gente vaya a ver”.
“Cuando comenzamos a diagramar Cuerpo en Escena pensamos no solo en la danza sino en las artes del movimiento. Por eso hubo teatro físico, danza teatro, acrobacia y arte circense, La intención fue que se mostrara la mayor cantidad de lenguajes”, agregó Gigena.

El circuito.
“En las diferentes charlas que se dieron, sobre todo la de procesos creativos, se vio que hay gente con ganas de hacer. Por eso tenemos muchas ganas de poder hacer el festival el año que viene. A la Danza le hacen falta circuitos y hay que habituar a las personas a poder ir a ver danza como se va a ver otras cosas. Esto demostró que hay una comunidad interesada”, cerró Gigena en diálogo con este diario.
En total seis obras locales y seis de distintas provincias (CABA, Catamarca, Santa Fe y Salta) participaron del festival que tuvo como cierre a “Tensión Espacial”, el espectáculo a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Todas las obras tuvieron entrada a la gorra.
El encuentro fue organizado en el marco de las acciones llevadas a cabo a nivel nacional en el Movimiento por la Ley Nacional de Danza y contó con la subvención de la Secretaría de Extensión Universitaria a través de su Programa de Apoyo a las Actividades Culturales, la Secretaría de Cultura, Educación Turismo y Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa, y la Secretaría de Cultura de La Pampa.