Más de 20 murgas se reúnen en Toay

El tercer Encuentro Provincial de Murgas comenzó ayer en Toay con la presencia de 500 bailarines. Se dictaron talleres y cursos y hoy finalizará la actividad con un gran desfile de murgas en la Avenida 9 de Julio.
Una gran fiesta de alegría y a puro bombo es la que están llevando adelante unas 20 agrupaciones de toda la provincia con el 3º Encuentro Provincial de Murgas. La actividad, organizada por el municipio local, el Gobierno Provincial, el Instituto Nacional del Teatro y el CAI de la Escuela 5, culminará esta noche a partir de las 20.30.
El encuentro de murgas se puso en marcha en el Complejo Recreativo Municipal Horacio Del Campo de esta localidad, con la asistencia de más de 500 jóvenes de diversos rincones del territorio provincial.
La directora de cultura municipal Eugenia Debans señaló que iniciaron las actividades con todas las murgas, “lo cual indica que es un gran éxito”.
Esta edición cuenta con representantes de Macachín, General Pico, Santa Rosa, Santa Isabel, La Maruja, Parera, Quetrequén, Intendente Alvear, General Acha, Anguil, Colonia Barón y Realicó, y además se encuentra participando “Luna Arrabalera” de la provincia de Río Negro.
“Los chicos están felices porque han estado todo el día divirtiéndose con lo que les gusta, hay diversos talleres y eso los motiva a seguir aprendiendo”, manifestó Debans.
La calurosa jornada inaugural se dividió en dos etapas, una primera parte en la cual los asistentes participaron del taller de Puesta en Escena y Letrística bajo las órdenes de Félix Loiácono, y luego de Canto Murguero, Maquillaje, Gestión y Producción de murga a cargo de Bernardo Santiago, Rocío Soler y Juan Queupán, respectivamente.
Las capacitaciones continuarán durante la mañana y algunas se desarrollarán hasta la tarde. Debans informó que los asistentes también tendrán acceso a la pileta que se encuentra en el predio y a participar de actividades deportivas.

Domingo.
A partir de las 20.30 comenzará el desfile de murgas sobre la avenida 9 de Julio, que contará con la actuación de la Murga Garufa y un gran baile en la calle que incluye la presentación del grupo musical ”Los Hijos del Quinteto”.
Desde la organización, prevén que el recorrido culmine cerca de la medianoche, ya que serán unas 20 murgas las que serán parte de la actividad. Todas ellas finalizarán el trayecto bailando sobre el edificio municipal. “Toay se va a vestir de fiesta, y todos los vecinos deben acompañar esta alegría de los chicos”, añadió Debans.