Modesto López presenta film

"EL CAIDO DEL CIELO" EN ESPACIO INCAA

El actor y director de cine Modesto López presentará en Santa Rosa este lunes y martes su último documental llamado “El caído del cielo”. Las proyecciones serán a las 20.30 en el Espacio Incaa del Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-.
El director Modesto López llegará a Santa Rosa para presentar el estreno, y para acompañar la película en su primera proyección en la capital pampeana.
El trabajo narra, a través de la historia del mito nacido en Pozo Hondo, Santiago del Estero, la búsqueda de una identidad. Un militante popular es secuestrado por las Fuerzas Armadas en pleno “Operativo Independencia” y es lanzado desde el cielo, tal vez como advertencia del horror que se avecinaba en la Argentina de la dictadura militar. La gente del pueblo lo convirtió en santo. Treinta y siete años después, un grupo de antropólogos forenses investiga la historia para darle identidad a los restos: así surge el nombre de Tomás Francisco Toconás, y su impresionante historia.

Sinopsis.
Durante los años 1975 y 1976, los militares ocupan el territorio de la provincia de Tucumán y desatan una gran represión como prueba piloto para luego dar el golpe de Estado. Un campesino militante del ERP, que vivía humildemente con su esposa y seis hijos, es secuestrado y su cuerpo es arrojado desde un helicóptero en Pozo Hondo, un pueblo situado entre Tucumán y Santiago del Estero. La población lo entierra y lo transforma en un santo milagroso. En 2010 se descubre que ese cuerpo pertenece a Tomás Francisco Toconás, y las tremendas consecuencias del terrorismo de Estado salen a la luz para reconstruir la verdad detrás de la historia de un mito.

El director.
Modesto López, director de este documental, es también el fundador y director de Ediciones Pentagrama en la ciudad de México DF, una disquera independiente que por 35 años se ha dedicado a difundir la música latinoamericana y desde hace unos años incursiona también en el mundo del documental. Nació en España, se crió en Argentina y lleva 38 años viviendo en México. Este es su décimo documental. Marta De Cea, productora del film, nació en Argentina y vive en México hace 40 años donde trabaja como promotora cultural.
López nació en Lugo, España, en 1945, y realizó los estudios en Argentina. En 1963 ingresó en la Escuela de Teatro Casacuberta de donde egresó en 1966. Como actor participó en más de 15 obras teatrales en Argentina, dirigido por directores como Jorge López Vidal, Renzo Casali, Raúl Serrano, Héctor Tealdi, entre otros.
En 1972-1973 participó como actor en las películas “Operación Masacre” dirigida por Jorge Cedrón; “Los traidores”, por Raymundo Gleyzer; “Golpes bajos”, por Mario Sábato; y “Los Velazquez”, por Pablo Szir (película que nunca se estrenó porque fue secuestrada por los militares).
Participó en varios documentales como guionista, productor o director.
En 2016 recibió el Premio Onis que entrega la Fundación Mediterránea en reconocimiento por el trabajo cultural en América Latina.

Compartir