Morisoli, en Congreso de Folclore

El autor será uno de los expositores que el jueves se presentará en el Centro Cultural Recoleta junto a los poetas Héctor Gatica y Leopoldo Castilla, entre otros. La disertación durará alrededor de quince minutos y formará parte del panel relacionado con poesía y cancionero de raíz folclórica.
Con el objetivo de exponer sobre el cancionero pampeano, el poeta y escritor Edgar Morisoli integrará uno de los paneles del Tercer Congreso Nacional del Folclore. Las disertaciones se llevarán a cabo, desde el miércoles hasta el sábado, en el Centro Cultural Recoleta de Capital Federal.
En diálogo con este medio, el escritor se refirió a la mencionada reunión. “Fui invitado, hace dos años, al congreso que la entidad, privada por ese entonces, realizó en la ciudad de Neuquén”, explicó el escritor. “En esa oportunidad encontré un ambiente de discusión y de análisis muy abierto que me pareció sumamente positivo”, amplió. También consideró destacable que se llevó cabo en Neuquén debido a que en el sur del país, en general, está ausente la temática referida al folclore.
A su vez, Morisoli detalló que la disertación, en esta oportunidad, será el jueves 21 a las 11.30 y durará alrededor de 15 minutos. “Dentro de las actividades, que se realizarán en esos cuatro días, existe un programa muy nutrido y el jueves habrá un panel sobre poesía y cancionero de raíz folclórica”, sostuvo el poeta. Acompañarán a Morisoli, en el panel, el poeta riojano Héctor David Gatica, el poeta salteño Leopoldo Castilla (hijo de Manuel Castilla, autor de la Zamba del Río Robado), el músico Carlos Di Fulvio y un moderador.

“Interés Cultural”.
El Tercer Congreso Nacional del Folclore estará dedicado a Eduardo Falú y fue declarado “De Interés Cultural”, a nivel nacional, por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura. Según sus organizadores, el espíritu será analizar y cambiar ideas sobre “el futuro del folclore” en sus diversas disciplinas.
Este año, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley de creación de la Academia Nacional del Folclore, con el objetivo de apuntar a la existencia de un ente público con rango de academia nacional que se ocupe del estudio de las expresiones del folclore autóctono con la intención de preservar y estimular todas las realizaciones folclóricas a partir de un registro y un análisis exhaustivo de nuestro patrimonio.