Morisoli presentó “El mito en armas”

El escritor Edgar Morisoli protagonizó ayer el acto de presentación de su último libro, titulado "El mito en armas o Anunciación de Castelli Inca", un trabajo que llevó un tiempo de investigación y elaboración de tres años.
El acto comenzó con la lectura de saludos de la Asociación Pampeana de Músicos y de la Fundación Chadileuvú. Luego, siguieron las palabras de los editores: Rubén Evangelista, director de Ediciones Pitanguá; Oscar Nocetti, como presidente de la CPE y representante de la editorial Voces; y María Silvia Di Liscia, del Instituto de Estudios Socio-históricos de la UNLPam.

El autor.
Luego de los editores, llegó el momento de escuchar las palabras del autor del libro, Edgar Morisoli, quien agradeció la presencia del público y describió la experiencia de realización del poema y su composición. Dijo que fue un trabajo que se hizo desde el 2009 hasta el 2012, momento en que se realizó una lectura escénica del poema, bajo la dirección de Nadia Grandón.
"El poema está subdividido en seis estampas libres, un interludio, un preludio y una coda. Cada estampa está compuesta por tres textos: el poema, la antistrofa y un paratexto llamado centrón", explicó.
Morisoli expresó que Juan Pablo Lagarejo fue un excelente colaborador, con el cual discutió qué iban a incluir y qué no. "El poema nació en forma casi casual. Un amigo, Atilio Germani, hizo una referencia a los hechos de Huánuco, en Perú, y ahí comenzó mi investigación", contó el autor.

Ejemplares y lectura.
Luego de las palabras del poeta, éste hizo entrega de ejemplares a personas que colaboraron con la investigación. Entre ellos, Hugo Chumbita, que estuvo presente en el acto; Atilio Germani, Ana María Lasalle, Walter Cazenave, representantes de la Biblioteca Popular Edgar Morisoli y de la Biblioteca Central de la UNLPam. También se le entregó un ejemplar a Juan Pablo Lagarejo, a "Tata" Herrera, al secretario de Cultura de la Municipalidad, Miguel García, y a quienes participaron de la lectura escénica realizada en el 2012.
Finalmente, se llevó adelante la segunda parte del acto con la realización de "Vidalita de Castelli" (incluida en la estampa tercera del poema), con música de José "Lalo" Molina y la interpretación del mismo en guitarra, Silvano Fuentes en flauta traversa y Damián Gigena en contrabajo. Más tarde, se leyeron dos fragmentos del poema: la antistrofa correspondiente a la estampa cuarta del poema, bajo las voces de Armando Lagarejo y Edgar Morisoli, y la música "Aire de yaraví", de José Gabriel Santamarina, interpretada en vibráfono por el compositor. Para finalizar se leyó la coda, de la mano de Hilda Alvarado, Guillermo Herzel, Armando Lagarejo y Edgar Morisoli. Durante el desarrollo, acompañó las interpretaciones musicales y lecturas el video creado por Alejandro Urioste.