Muestra itinerante en el CCP

FOTOS, PLANOS Y DOCUMENTOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

La muestra itinerante “Edificio de la Biblioteca Nacional. 34 años de historia a 20 años de su inauguración”, comenzó el sábado en el Centro Cultural Provincial, con la presencia de la subsecretaria de Cultura Analía Cavallero. Además, estuvo la arquitecta Ana María Miyno, coordinadora del Archivo del Patrimonio Histórico Constructivo y el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa, Darío Tobal.
La presentación estuvo a cargo de Miyno quien, apoyada por una proyección audiovisual, brindó detalles de las diferentes etapas de construcción del emblemático edificio, describiendo los diferentes proyectos presentados hasta llegar al de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, quienes obtuvieron el primer premio del llamado a concurso de carácter nacional, en 1961.
Entre los aspectos más relevantes, Miyno detalló que dentro de los principales objetivos del proyecto, figuraba la previsión de crecimiento, sobre todo de los depósitos, y el aprovechamiento urbanístico y arquitectónico del emplazamiento, asegurando la salvaguarda del espacio verde, de la barranca y de la diversidad botánica de los alrededores. A tal fin, se desarrolló un proyecto donde el mayor volumen se construyó enterrado, permitiendo la posibilidad de crecimiento de los depósitos, una mínima construcción en planta baja y una edificación sobreelevada de las salas de acceso público y de los sectores administrativos.
La exposición se exhibirá en el Espacio de Arte del CCP hasta el 29 de junio y puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados y domingos de 18 a 21. Quienes deseen realizar una visita guiada deben comunicarse previamente, llamado al (02954) 45 5092 interno 4761, de lunes a viernes de 8 a 15.

Itinerante.
Esta exposición surgió hace unos años, al cumplirse los 20 años de la inauguración de la actual sede de la Biblioteca Nacional (10 de abril de 1992), por iniciativa del Archivo del Patrimonio Histórico Constructivo. La muestra intenta ser un recorrido por los 34 años que demandó la construcción del edificio, período que comprende desde 1958 con la preparación del llamado a concurso, hasta 1992 con la habilitación parcial.
La exposición intenta rendir homenaje a todos los que dedicaron lo mejor de sí y sintieron orgullo de ser parte de la construcción de este edificio de estilo brutalista, hito de la arquitectura moderna latinoamericana.
A través de la exhibición de planos, documentación y fotografías, se enseñan las principales propuestas que se presentaron y el proceso de construcción del edificio hasta su inauguración en 1992. El recorrido se inicia con la exhibición del decreto que asigna los fondos para la construcción y constituye una comisión honoraria formada por Jorge Luis Borges y eminentes bibliotecarios para que, entre otras cosas, redacten el programa de necesidades del nuevo edificio.