Muestra y teatro itinerantes

En el marco del programa de itinerancias que lleva adelante la Casa Nacional del Bicentenario -Ministerio de Cultura de la Nación-, y en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa a través de Cultura, Políticas de Género y Juventud, inaugurará hoy la exposición “Una historia llena de mujeres” en la Casa de la Cultura y de la Historia del Bicentenario de Santa Rosa (Parque Recreativo Don Tomás, acceso por Avenida San Martín oeste). El encuentro, libre y gratuito, se realizará hoy a las 19 y la muestra podrá visitarse de lunes a viernes en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 20, y los sábados y domingos de 16 a 19.
La exposición fue curada por la directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro (quien estará presente en esta inauguración), y exhibida por primera vez en 2010 en el Palais de Glace. “Una historia llena de mujeres” reúne obras realizadas por reconocidos artistas argentinos que homenajearon a varias mujeres destacadas de la historia de este país.
Ellas son: Eva Perón por Mary Tapia, Regina Pacini de Alvear por Carolina Antoniadis, Ada Falcón por Renata Schussheim, Alfonsina Storni por Eduardo Medici, Martina Chapanay por Carlos Gómez Centurión, La Perichona por Nora Correas, Lola Mora por Elba Bairon, Manuela Rosas por Fernando Fazzolari, Mariquita Sánchez de Thompson por Mónica Van Asperen y Juana Azurduy por Guadalupe Fernández.

Unipersonal.
En el mismo marco, a las 19.30 se presentará el espectáculo “Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)”, un unipersonal sobre Gabriela Mistral, a cargo de María Marta Guitart. Es una obra teatral unipersonal sobre textos y poemas de Gabriela Mistral, a partir de los libros “Desolación”, “Ternura”, “Tala” y “Lagar”, y de una selección de prosas. En esta puesta, también está presente el espíritu de Violeta Parra.
En opinión de la actriz, Parra y Mistral son dos grandes mujeres con una carnadura que se abraza y que “pueden encontrarse por momentos como una misma voz”. Ambas pintan el paisaje chileno, el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia y la ausencia.