Muestras en el CMC

“Sobrevivir en riesgo” es una de las muestras que podrán visitarse hasta fin de mes en el Centro Municipal de Cultura (CMC), Quintana 172. La exposición reúne pinturas y una escultura de Juana Pellegrino en la sala Guillermo Mareque. En esta propuesta, la artista aborda una temática poco habitual en la plástica, la ecología.
Asegura que es el medio que le resulta más accesible para promover la concienciación en esta problemática y lo hace desde su entorno natural más cercano y que aparece en la mayoría de las obras que exhibe en el CMC. La exploración de los materiales – óleos, arena, enduido, entre otros-, que la artista ha dejado plasmada en la superficie de sus pinturas, detiene a los observadores en su recorrido, tanto como los protagonistas de estos trabajos: ciervos o bosques de caldén, que emergen de manera claramente figurativa en el contexto de una composición predominantemente abstracta.
El carácter explícito de estas imágenes es reforzado por textos, que insisten en aquello que es conocido y evidente, como el peligro de extinción de ciertas especies, pero que merece ser puesto en discurso nuevamente porque se escurre de las preocupaciones cotidianas de todos. La temática del medioambiente es retomada también por una escultura de madera, que se puede ver en este espacio.

Contrastes.
Marta Rivero ocupa con sus pinturas la Galería Izquierda y el hall de ingreso del CMC. “Complementarios” se llama la selección de trabajos que expone en esta sala. Las obras abrevan en motivos abstractos, en los que se descubren bellas figuras creadas por la propia imaginación de la autora.
Estas formas le permiten indagar en los contrastes de los colores, que atraviesan la mayoría de los trabajos y que generan una atmósfera muy placentera a los ojos del observador, tanto en los tonos fríos, como cálidos. “Plaza de Mayo” es una de las obras más interesantes para los visitantes, al permitir el juego del reconocimiento de imágenes en un estallido de pinceladas. Entre las técnicas, la artista plástica emplea óleo, acrílico y collage.