Inicio Culturales Mundial de Tango: piquenses en la final

Mundial de Tango: piquenses en la final

DUPLA PAMPEANA DE BAILARINES COMPETIRA ENTRE UNA VEINTENA DE PAREJAS EN EL LUNA PARK

La pareja piquense que conforman Federico Ibañez y Nuria Lazo, competirá esta noche en las instancias finales del Campeonato Mundial de Baile de Tango, que se disputarán en el estadio Luna Park, de la Ciudad de Buenos Aires. Los pampeanos serán parte de la veintena de parejas que tomarán parte de la competencia, y aspiran a acceder al podio, como ya lo hicieron en 2015.
El mundial se realiza todos los años, desde 2003, en Capital Federal y está enmarcado en el evento denominado Tango Buenos Aires Festival y Mundial.
La competencia se realiza desde la semana anterior bajo dos modalidades: el lunes y martes se concretaron las instancias iniciales de Tango de Salón y el miércoles y jueves, los pampeanos participaron de las primeras jornadas de Tango de Escenario, en el auditorio principal de La Usina del Arte.
La pareja piquense, que desde hace una década y media que está radicada en Buenos Aires, logró quedar en el cuarto lugar en la primera instancia, entre un total de 136 parejas participantes en esta especialidad. Esto les posibilitó llegar a las semifinales, que se realizaron el domingo. En esta etapa de la competencia, la pareja pampeana quedó sexta y clasificó a las finales, que se disputarán esta noche desde las 20, en el mítico Luna Park.

Expectativas.
Previo a afrontar la instancia decisiva de la competencia, Ibañez dialogó con LA ARENA y contó las expectativas que tienen para esta edición. «Esta es nuestra cuarta vez participación, la anterior fue en 2015 en la que logramos el cuarto puesto en Tango de Escenario. Nos íbamos a presentar el año pasado pero Nuria quedó embarazada y no pudimos estar, pero este año nos presentamos», dijo.
Los piquenses volverán a bailar este noche, como en ocasiones anteriores, el tango «Sin palabras», interpretado por María Graña y el Sexteto Mayor, aunque la organización les permite cambiar de pieza musical.
Pese a la magnitud simbólica del escenario, a la trascendencia de la competencia y a la instancia en la que se encuentran, toman este nuevo compromiso con mucha tranquilidad.
«Estamos tranquilos, lo primordial era llegar al Luna Park y lo logramos. Llegamos a estar entre las 20 parejas que llegan a la final y ahora depende del jurado que te toca, de si les gusta o no nuestra propuesta, pero estamos tranquilos», señaló.

Votación popular.
Los organizadores premiarán con una suma de dinero en efectivo a los ganadores de cada una de las competencias, y además entregará obsequios a las cinco mejores parejas. El miércoles es la final, y se elegirá el podio de cinco parejas.
Sin embargo, también habrá un premio decretado por el público, que votará por internet a través del siguiente sitio de Participación Ciudadana: http://bapc.buenosaires.gob.ar/tangoba. En esta votación la pareja piquense tiene asignado el número 439, y espera el apoyo con su voto, de cada uno de los pampeanos.
Los piquenses están radicados en Capital Federal desde 2003, y hace una década que se dedican a bailar tango, tras haber pasado por diferentes academias. «Siempre estuvimos de la mano del folklore pero cuando fuimos a Buenos Aires empezamos con el tango», indicó.
En la actualidad, son bailarines profesionales, dado que trabajan como docentes en la Universidad Nacional de Arte (UNA) y dan clases por las noches en casas de tango. Además, en todo este tiempo, como parte de diferentes compañías, actuaron en Italia, Francia y Alemania, entre otros países.
Esta noche, sus mayores ilusiones están enfocadas en poder volver a subir al podio de esta cita mundialista, como ya lo hicieron hace tres años.