Inicio Culturales Muralista dará charlas en Santa Rosa

Muralista dará charlas en Santa Rosa

LLEGA EL AUTOR DEL IMPONENTE TRABAJO DEL CACIQUE CALFUCURA

El pintor y muralista Abel Jorge Magnani, quien con tan sólo 28 años plasmó el imponente mural del cacique Calfucurá en el frente del conocido hotel en el centro santarroseño, arribará a la ciudad de Santa Rosa para brindar dos charlas en el CC Medasur el próximo viernes 26 y sábado 27. Por la ocasión, el artista platense se alojará en el Hotel Calfucurá como «huésped de honor».
Invitado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa y con el auspicio de la Caja de Previsión Profesional de nuestra provincia, Magnani visitará la capital pampeana y dará dos charlas en el auditorio del CC Medasur (Avenida Belgrano Sur 180, Santa Rosa).
El día viernes 26 dará una conferencia -con proyección de los bocetos iniciales y seguimiento de la obra-, destinada a alumnos del Centro Regional de Educación Artística (Crear) y colegios secundarios con orientación artística. Reiterará la misma, el sábado 27 también en el mismo espacio. En esta ocasión, el acceso será libre y gratuito, destinada para todo público, con invitación especial a arquitectos, diseñadores y artistas visuales interesados en este arte. Ambas presentaciones se harán a las 18:30hs.
Asimismo, el día viernes 26 a las 10 horas en oficinas del CC Medasur, mantendrá una reunión con miembros de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (Apcpc) y equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, acompañados por el director Ignacio Roca.

El mural de Calfucurá.
El primer hotel cuatro estrellas de Santa Rosa, se inauguró el 16 de diciembre de 1967. Sus dueños originales, tuvieron un alto concepto respecto de los detalles, y uno de ellos fue la pretensión de conjugar identidad regional con arte. Por ello, le encargaron al muralista Abel Magnani, confeccionara la pintura que serviría de base para hacer el mural del gran cacique.
El mural fue realizado en mosaico veneciano sobre los 22 metros de altura que posee el Hotel Calfucurá; convirtiéndose con el correr del tiempo en una imagen emblemática y de referencia para los habitantes de la ciudad y la región, como así también para los turistas que llegaban a Santa Rosa.
El Gobierno de La Pampa en el año 2003, declaró al mural del cacique Calfucurá como «Bien Histórico Artístico de Interés Provincial», mientras que en el 2004, el autor junto a su esposa, recibió un reconocimiento por parte del directorio del hotel y autoridades de los gobiernos Municipal y Provincial.

Largo recorrido.
Abel Jorge Magnani nació en la ciudad de La Plata, el 1 de mayo de 1938; actualmente reside en Mar del Plata. Durante su juventud cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, pero pronto dejó el academicismo formal para dedicarse a una intensa búsqueda autodidacta. Se dedicó por más de cuatro décadas al arte, en especial al muralismo.
Magnani inició su carrera artística en 1965. Desde entonces hasta los años 90′ utilizó numerosos halls y lugares, sobre todo en la ciudad de Mar del Plata, para hacer conocida su producción. Al mismo tiempo presentó su obra en distintos concursos. En nuestro país ha realizado más de 200 murales, mientras que también exportó su trabajo afuera del país.
K.N. Chaudhury, miembro de la Academia Europea, célebre crítico y galerista inglés de arte plástico, hizo el siguiente comentario sobre su trabajo: «Las grandes pinturas de Abel J. Magnani no copian nada, son el trabajo de una vívida imaginación guiada por la mano de un maestro del dibujo. Sus creaciones contienen sobre todas las cosas, movimientos cinéticos, la transmutación de una forma tridimensional a ilusiones ópticas de volumen en movimiento. Lo cual es una particularidad artística remarcable».