Murió el artista Raúl Carnota

El músico, autor y cantante falleció ayer a los 66 años en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, luego de luchar contra una larga enfermedad de las vías respiratorias. El compositor visitó esta ciudad en repetidas oportunidades y compartió escenario con artistas locales.
El cantautor Raúl Carnota murió ayer a los 66 años en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, tras luchar contra una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), sumado a pólipos en la garganta, que en estos últimos meses lo habían sacado de los escenarios.
Carnota fue uno de los músicos, autores y cantantes más importantes de la escena del folclore argentino, y visitó Santa Rosa en repetidas oportunidades. El último concierto que brindó aquí fue en noviembre del año pasado, en el marco de la Fiesta de la Tradición. En esa ocasión, el músico dio un recital gratuito en el Centro Municipal de Cultura, ya que la fiesta debió posponerse por las malas condiciones del tiempo.
A su vez, el 25 de mayo de 2013, el artista se presentó en el Club Español junto a las cantantes Teresa Parodi, hoy Ministra de Cultura de la Nación, y la misionera Sylvia Zabzuk, residente en La Pampa desde hace años. En ese momento, Parodi había declarado a LA ARENA que era "muy emocionante cantar un 25 de mayo en algún lugar del país" y más porque iba a "compartir el escenario con Raúl, que somos como hermanos y hemos compuesto mucho juntos".
En agosto del 2012 Carnota trajo al Teatro Español las canciones de su último trabajo discográfico, "Runa", un material que ofrecía el concierto acústico e intimista de guitarra y voz en La Peña del Colorado, Buenos Aires; además de un DVD registrado en La Trastienda. En dicha visita, Carnota había brindado una clínica de guitarra en el Centro Regional de Educación Artística.

Inspirador.
Nacido en el barrio de Almagro, Raúl Carnota desplegó una obra esencial nutrida por canciones propias y versiones que configuraron un horizonte renovado para la música popular argentina, y que resultó inspiradora para muchos jóvenes artistas. Tras su muerte, el cantautor rosarino Jorge Fandermole, que tributó a Raúl Carnota en su último disco doble "Fander" con "Corazón de bombisto" y, además, registró la canción compartida "La luminosa", subrayó el aporte del músico y su carácter de artista popular. Durante una entrevista en mayo pasado, el rosarino opinó que la discusión en torno a si los artistas populares lo son por el peso de sus obras o por los discos o entradas que venden, "son controversias que no hay forma de dirimirlas en el cercano plazo". Fandermole resumió que "la discusión de hoy es muy chiquita, pero al margen de esas cuestiones, no tengo dudas de que la obra de Carnota es profundamente popular".